logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
24/06/2012
en poblados pequeños y barrios carenciados
Se está ejecutando un plan interministerial de asistencia social

Miembros de la Armada en la villa 31 el sábado 23 de junio

Se trata del Plan de Abordaje Integral de la Nación (Plan AHÍ) en el que intervienen seis ministerios nacionales: Defensa, Salud, Desarrollo Social, Educación, Planificación y Trabajo; a los que se suman las Secretarías de Deportes y de Cultura, y los Ministerios de Justicia y de Seguridad de la Nación, coadyuvando en las distintas acciones que se llevan adelante.

Este proyecto de abordaje interministerial del Estado Nacional se encuentra bajo la dirección del Consejo Coordinador de Políticas Sociales presidido por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

El objetivo es lograr implementar un trabajo conjunto entre las carteras mencionadas y los diferentes actores de la comunidad a fin de promover el desarrollo de las personas, las familias y las comunidades. Esta iniciativa plantea que cada Ministerio debe poner a disposición las capacidades y herramientas específicas –las cuales se articulan en un abordaje integral– que sean necesarias para reforzar los programas que ya existen y que lleguen a la mayor cantidad de gente posible.

El Plan aborda localidades de todo el país, con población menor a 12000 personas, y 140 barrios, asentamientos y villas de emergencia de ocho partidos del conurbano bonaerense. Cada barrio o población presenta una particularidad y necesidades diferentes.

Adhesión del Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa se sumó a la iniciativa para el abordaje integral en los barrios necesitados con el objetivo de dar, durante 60 a 90 días, asistencia a las comunidades con más urgencias.

Independientemente de que todos los Ministerios intervienen en los seis barrios que incluye esta primera etapa del proyecto, se asignó a cada cartera el abordaje de uno de los barrios marginados de la ciudad, como Ciudad Oculta (Villa Lugano), Villa Cildañez (Mataderos) y barrio 31 (Retiro); y tres asentamientos del municipio de San Martín (Villa La Cárcova, Villa Hidalgo y Barrio Independencia).

El Ministerio de Defensa tiene a su cargo Villa Hidalgo, en el conurbano bonaerense, en proximidades de Campo de Mayo. Ahí instalaron un hospital reubicable de la Fuerza Aérea con médicos de la Armada Argentina, mientras que hay un grupo de ingenieros de Ejército con máquinas para solucionar consecuencias de las inundaciones.

En la villa 31 de Retiro

Allí se están llevando a cabo diversas acciones: el Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación “Dr. Ramón Carrillo” tiene nueve vagones donde se brinda de lunes a sábado atención en odontología, oftalmología, pediatría, clínica médica, enfermería, ginecología, obstetricia, laboratorio, radiología y óptica. Para acceder a las prestaciones médicas se sacan los turnos en el galpón, donde colabora personal de la Dirección de Sanidad de la Armada Argentina.

En el tren, que se encuentra sobre los márgenes de la estación de la línea San Martín, se brinda además atención psicosocial y se realizan tareas de promoción y prevención de la salud.

Asimismo, el Plan prevé en el barrio 31, bajo la coordinación general del Ministerio de Desarrollo Social, la reparación de infraestructura, apertura de calles, acceso al agua potable, confección de DNI gratuitos y atención de otras necesidades. Esto responde a problemáticas que se plantearon durante los encuentros mantenidos con los referentes sociales del barrio y donde se analizaron cuáles son los medios con los que se cuenta para tratar de satisfacerlas.

Debido a las bajas temperaturas registradas, más de una veintena de miembros de la Armada Argentina estuvieron este sábado 23 de junio en el barrio 31 de Retiro a fin de repartir chocolate caliente a los vecinos de la zona en el marco de la operación conjunta “General Don José de San Martín” que en ese barrio se llevará a cabo durante noventa días.

Con dos camiones, con sus correspondientes cocinas rodantes de campaña, ingresó el personal de la Armada para luego dirigirse a los puntos de distribución elegidos para realizar la tarea. Ellos fueron el Comedor Comunitario Padre Mugica, que lleva adelante Teófilo Tapia, y la zona del playón, centro fundamental del barrio.

Se repartieron alrededor de mil raciones de chocolate caliente y alfajores, insumos que fueron provistos por el Ministerio de Desarrollo Social.

La Armada se sumó de esta forma a las actividades recreativas, deportivas y de salud que se están llevando a cabo en el barrio en el marco del programa Plan de Abordaje Integral de la Nación (Plan AHÍ).

En la zona del playón hubo jornada deportiva para los más pequeños y una carpa de vacunación. Los que participaban de esas actividades se acercaban a consumir el chocolate caliente y el alfajor que les proveían los marinos. Asimismo, ese día en el galpón se llevó a cabo una de obra de teatro infantil organizada por la Biblioteca Nacional.