logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
02/11/2012
Viviendas ProCreAR y espacios verdes

En Parque Patricios y Pompeya se construirán 4.500 viviendas del programa que impulsa el Poder Ejecutivo nacional. A cambio, el Gobierno de la Nación cederá otros terrenos para nuevos espacios verdes.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires modificó en su sesión del jueves 01 de noviembre, en primera lectura, el Código de Planeamiento Urbano desafectando del distrito de zonificación Urbanización Futura-UF a la Manzana 90 Sección 38 Circunscripción 1 y otros polígonos. Comprende a las estaciones Sáenz y Buenos Aires, en los barrios de Parque Patricios y Pompeya para habilitar la construcción de 4.500 viviendas del Programa Pro.Cre.Ar que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional. A cambio, el Gobierno de la Nación cederá medio millón de metros cuadrados de su propiedad para la "creación de nuevos espacios verdes, paliando así una significativa necesidad urbanística de la Ciudad".

La iniciativa —que fue aprobada sobre tablas con discursos correspondió a los Diputados Juan Cabandié (FpV), además miembro informante; Aníbal Ibarra (FPyP) y Gabriela Cerruti (NE),—dice en sus fundamentos:

"Recientemente el Poder Ejecutivo Nacional ha dictado el Decreto N° 902/12, por el cual se constituye el Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar (Pro.Cre.Ar), cuyo objeto es facilitar el acceso a la vivienda propia de la población y la generación de empleo como políticas de desarrollo económico y social. En tal sentido, mediante dicha norma el Estado Nacional ha puesto a disposición del Programa una serie de inmuebles considerados sin destino o innecesarios para la gestión específica del servicio al que se encontraban afectados".

"En su mérito, la Agencia de Administración de Bienes ha propuesto la incorporación de los predios aludidos al Programa, toda vez que resultan los mismos de inmejorables características por su ubicación dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, su proyección en función de la demanda de viviendas existente y las óptimas condiciones para su acceso que ProCreAr prevé.

(...) El Gobierno Nacional ha dispuesto la cesión a la Ciudad, según la proporción determinada por la normativa, de la superficie que será destinada a la creación de nuevos espacios verdes, paliando así una significativa necesidad urbanística de la Ciudad y dando cumplimiento a lo establecido por el Plan Urbano Ambiental (Ley N° 2.930) en su artículo 9°. Es preciso resaltar que la incorporación de estas nuevas áreas que se destinarán preferentemente a espacios verdes contribuirá significativamente a la satisfacción de una antigua y constante demanda de los vecinos de la Ciudad".

Se afirmó que la iniciativa involucra a múltiples actores y representantes de los diversos sectores de la sociedad, que dispondrán de la instancia de la Audiencia Pública para expresar sus observaciones, aportes u objeciones. En el caso de la zona de la Estación Sáenz, el distrito de zonificación U que se propone consta de dos zonas, según su carácter predominante: la zona 1 va a dotar a la Ciudad de un nuevo espacio verde en el corazón de los barrios de Parque Patricios-Pompeya, constituyéndose en una nueva Urbanización Parque – UP, de escala local. La zona residencial –Zona 2- tendrá un plano límite horizontal de 24m y los usos del distrito de residencial R2aII.

Con respecto a la zona de la Estación Buenos Aires, el distrito de zonificación U consta de dos zonas, según su carácter predominante: la Zona 1 va a dotar a la Ciudad de un nuevo espacio verde en el corazón del Barrio de Parque Patricios, constituyéndose en una nueva Urbanización Parque –UP, de escala local. La zona residencial –Zona 2– tendrá un plano límite horizontal de 24m y los usos del distrito de residencial R2aII. Tanto la apertura de calles como la incorporación de nuevos usos y espacios verdes dotarán a las zonas beneficiadas de una mayor conectividad y seguridad, incrementando la calidad de vida urbana y ambiental y múltiples mejoras urbanas a partir de la generación y desarrollo de estos nuevos proyectos urbanos estrechamente integrados a sus entornos.

La votación nominal en general y en particular fue de 41 votos positivos y dos negativos, como resultante de la aprobación en primera lectura.