logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
16/01/2013
fomento oficial al reciclado de residuos tecnológicos
Firman acta con ONG Basura Cero

Juan Manuel Abal Medina, y los titulares de la Anses, Diego Bossio, y Medio Ambiente, Juan José Mussi firmaron un acta de intención para fomentar el desarrollo y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que lleva adelante la ONG Basura Cero. El acto tuvo lugar en el curso de una visista de los funcionarios all centro de tratamiento de residuos tecnológicos en el barrio de Mataderos.

Los funcionarios y el presidente de la ONG, Jorge Amar, recorrieron el predio donde tratan residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y elogiaron la actividad que allí se desarrolla. Este tipo de acciones "tienen impactos enormes", porque "acá estamos cuidando el ambiente, dando desarrollo tecnológico, trasladando conocimientos y combatiendo la pobreza, todo en un mismo acto", destacó el jefe de Gabinete y felicitó por ello a la cooperativa.

Abal Medina dijo que analizan "cómo replicar estas iniciativas" que "permiten transformar un problema en una solución".

"De un problema que es qué hacemos con los residuos electrónicos, lo transformamos en una solución, tanto en términos de un producto concreto como a la vez en reciclar las unidades para que puedan seguir funcionando", indicó.

Mussi consideró "sumamente positivo" el convenio firmado con la ONG "porque tiene el altísimo valor de sacar de circulación elementos que son perjudiciales para el ambiente".

"Nos llamó poderosamente la atención que un grupo de jóvenes trabajaran en esto tan importante de desmantelar computadoras viejas, que ya no se usaban, y transformarlas en computadoras nuevas o reciclar todo ese material que quedaba como desperdicio para trasladarlo a la industria o exportarlo", dijo Mussi.

Bossio también felicitó a los jóvenes que trabajan en la ONG. "Es excelente la tarea que hacen, transformar una computadora que está en desuso en un material exportable".

A través de Conectar Igualdad "ya hay más de 2,2 millones de computadoras entregadas y este año llegaremos a las 3,5 millones", lo que lo convierte en el programa de mayor magnitud mundial en su tipo y a Argentina "en el tercer país del mundo que más invierte en tecnología con destino a educación", reseñó.

Las computadoras "cada vez se hacen con más componentes locales", dijo Bossio, por lo que "no sólo se fomenta la educación y la inclusión digital, sino además se fomenta la producción local, la industria nacional y la posibilidad que haya desarrollo".

El titular de la Anses valoró que esos equipos "tengan un canal para que luego se conviertan en un producto exportable, o se conviertan eventualmente en una nueva computadora reciclada que pueda ser nuevamente utilizada.

Basura Cero diseñó un proceso selectivo que brinda "un servicio de disposición inicial a las empresas, organismos públicos y privados. Recogemos su basura y procedemos a su desguace racional ambientalmente adecuado en la planta, con once trabajadores", explicó su titular.

"Estos productos tienen dos destinos posibles, en ambos dos casos, ambientalmente adecuados" de los cuales el primero es "la generación de nuevos productos, es decir nuevas computadoras que son probadas y donadas a organizaciones de base comunitaria o vendidas para el pago de salarios", detalló Amar.

"En el caso de que ésto no sea posible generan `scrap`, que está compuesto por vidrio, plástico y otros componentes metalíferos, que se venden a granel a empresas que lo demandan lo que también permite solventar el pago de sueldos y cargas sociales", indicó.

Amar consideró "peligroso" que en los hogares haya residuos tecnológicos y contó que con su programa "Traiga su vieja PC y llévese otra reciclada" a cambio del equipo en desuso y "150 o 200 pesos", la ONG entrega "una Pentium 4 completa con un año de garantía", dándoles "un destino ambientalmente adecuado".

Los convenio firmados permitirán "duplicar" el trabajo y los puestos laborales, "triplicar los horarios y mejorar la calidad" de las prestaciones de la cooperativa, que están siempre sometidas a un proceso "de revisión continúa", afirmó.

Basura Cero tiene en Saladillo al 5900 su centro de tratamiento de residuos tecnológicos con 1.100 metros cuadrados de superficie y preparado para recuperaración de equipos en desuso, canalización controlada de los desechos y capacitación y generación de trabajo. (Fuente:Télam)