logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
17/01/2013
MáS DE 350 autos removidos de la vía pública en playón de comisaría 51 de Belgrano
Compactan autos abandonados

Más de 350 vehículos fueron trasladados esta mañana desde el playón de la Comisaría 51, del barrio porteño de Belgrano, a la localidad bonaerense de Campana donde se compactarán en el Marco del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y disposición Final de Automotores. Foto: José Casal/Télam/cb

Estas tareas que se llevan a cabo en el marco del programa "logró, en lo que va de este año y el año pasado, la compactación de cerca de 6.000 vehículos", según anunció el subsecretario de Seguridad de la Nación, Darío Ruiz, presente esta mañana junto con el jefe de la Policía Federal, Román Di Santo.

"Estamos desalojando esta gran cantidad de vehículos que producen una gran contaminación visual y ambiental", señaló mientras las grúas retiraban vehículos del playón para colocarlos en un camión para ser transportados.

El funcionario explicó que "el producto de este proceso será destinado a "la Fundación Garrahan con lo cual, tiene una arista de beneficencia y desde el punto de vista económico para la fundación es muy saludable también".

"Lo que pretendemos es destinar estos espacios para alojar en condiciones a aquellos vehículos siniestrados y que tengan la integridad patrimonial al momento del retiro de los mismos", detalló.

Asimismo, Ruiz explicó que el deterioro de los autos se debe a que "muchas veces, la judicialización de estos vehículos lleva a que queden como depositarios judiciales ciertas personas y en algunos casos no son reclamados".

"Hay una ley que permite que luego de 5 años que estos vehículos se encuentren en estos depósitos puedan ser compactados y darle el tratamiento adecuado desde el punto de vista medio ambiental, teniendo en cuenta que tienen fluidos que producen cierto daño y requieren tratamiento especial", agregó.

Dentro del programa de compactación, se dispone liberar estos playones para poder colocar los autos secuestrados por personal policial y que muchas veces se encuentran en las cercanías de las comisarías.

En este sentido, Ruiz anunció que "estamos trabajando para poder retirar en su totalidad a los vehículos que se encuentran en la vía pública y que muchas veces provocan gran malestar en los vecinos".

Por su parte, Di Santo agregó que "el plan que se lleva adelante es principalmente de compactación, aquí hay vehículos de más de 20 años por eso es importante el trabajo que se realiza desde el ministerio para darle al barrio de Belgrano, River y toda la zona de Núñez la belleza que merece y dejar liberado, no solo la parte visual sino también libre de contaminación".

A su vez, explicó que "esta playa va a quedar totalmente desocupada" y luego "se va a demarcar y se van a colocar la cantidad de autos necesaria pero de una manera prolija, para que en el momento en que la causa sea liberada por el juez que atienda en la misma se pueda retirar el vehículo y ser mandado al desguace correspondiente para que su recaudación vaya a la fundación". (Fuente: Télam)