logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
D.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
24/05/2014
iniciativa de la legislatura
Proponen renombrar la plaza del monumento a Perón

Una semana después de haber sido sancionado por unanimidad en la Legislatura porteña la ley que habilita el emplazamiento de un monumento al ex presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, en la plaza Agustín Pedro Justo, el PRO propone que ese espacio verde lleve, también, el nombre del homenajeado.

Los legisladores Roberto Quattromano, Cristian Ritondo /PRO) y Cristina García (Confianza Pública), presentaron un proyecto para denominar Presidente Juan Domingo Perón al espacio público que se encuentra frente al edificio de la Aduana, entre la avenida Paseo Colón, las calles Moreno y Azopardo, y la avenida Belgrano, dentro del barrio porteño de Montserrat. Argumentan que Justo “entregó el país a manos de los ingleses con el Pacto Roca-Runciman (firmado en 1933)”.

Por otra parte, si bien en los fundamentos se reconoce que “durante el ejercicio de su cargo restauró las libertades civiles”, se agrega que “actuó como dictador y envió al exilio a destacados políticos”.

La iniciativa de bautizar Juan Domingo Perón al espacio verde en el que próximamente estará instalado el monumento en honor del histórico líder, tiene el fin de ser “un homenaje completo”, afirman.


Desde 1972, la plaza lleva el nombre de Agustín Pedro Justo, el militar y político argentino que asumió la presidencia el 20 de febrero de 1932, luego de una elección fraudulenta y a dos años del primer Golpe de Estado ocurrido en el país, que terminó con el segundo mandato de Hipólito Yrigoyen.