logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
21/08/2014
La propuesta apunta al cuidado compartido del histórico solar
Impulsan el Manejo Participativo del Parque Lezama
Por Susana Helguera

Se realizó en el Salón Auditorio del Museo Histórico Nacional la primer reunión en pos de un manejo participativo del Parque Lezama, en respuesta a la convocatoria realizada por el Concejo Consultivo de la Comuna 1.

Contó con la presencia de mas de 80 vecinos, un legislador, comuneros de la comuna 1 y 4, asesores y diversas organizaciones políticas, sociales, culturales y deportivas de nuestros barrios

Al inicio de la reunión los arquitectos de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos Jaime Sorín, Presidente de la institución, y Mónica Damico, profesional a cargo del control de los trabajos que se realizan en el Parque, socializaron la información que tienen sobre las obras de la puesta en valor y puntualizaron en la importancia de la presencia vecinal como órgano fiscalizador de las obras actuales y productor de un plan de manejo participativo para el Parque en el futuro.

Sorín fue muy enfático en la posición de la Comisión en defensa del valor patrimonial del parque, por la preservación del anfiteatro y contra el enrejado. Sostuvo que, a pesar de que no está en un todo de acuerdo con el proyecto porque lo retrotrae a un diseño de principios de siglo cuando han cambiado los usos y costumbres de los habitantes, van a controlar que la empresa contratista cumpla con el pliego y la calidad de las obras. Asimismo se mostró muy preocupado por la recuperación de la estatuaria, que se hará en una segunda etapa, ya que su experiencia con el departamento de Monumentos y Obras de Arte de la Ciudad (MOA) es mala, por lo cual está buscando otra institución especialista en el tema para realizar la supervisión de los trabajos.

Posteriormente se abrió el debate a los presentes donde surgió la importancia de hacer pública toda la información que se tiene sobre el proyecto y que sea de libre acceso a través de medios digitales, la queja por la falta de respuesta de las autoridades ante la tala de algunos árboles, la desmentida de que el parque es inseguro; se desenmascaró el abandono planificado para imponer luego las rejas y la preocupación por una tercer etapa en suspenso que incluye la instalación de rejas. Sobre este último tema los vecinos acordaron unánimemente que la seguridad no se logra con la instalación de rejas.

Como conclusión se decidió conformar una Comisión Vecinal de Seguimiento de la obra como primera etapa del manejo participativo cuya conformación se tratará el sábado 6 de Septiembre a las 15 hs. en el Anfiteatro del Parque Lezama. Asimismo quedó comprometida una presentación mas detallada del proyecto en la sede que la Comisión Nacional tiene en el Cabildo para el 20 de septiembre. Asimismo, la Comisión de espacio público del Consejo Consultivo Comunal se comprometió a enviar -antes de dicha presentación- a los presentes toda la información que puso a disposición la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos y que sea posible hacerlo por correo electrónico.

Recordamos que esta Comisión Vecinal de Seguimiento surgió como un espacio abierto y participativo por iniciativa del Consejo Consultivo Comunal 1 que es el órgano de participación de todos los vecinos según lo contempla la Ley de Comunas (ley 1777). Desde este lugar se articuló con la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos porque a partir del decreto 437/97 el Parque Lezama es Monumento Histórico Nacional y esta Comisión es el organismo que debe hacer el seguimiento de todas las obras que se realizan en el Parque, para preservar sus características y su patrimonio tanto material como inmaterial.