logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
06/12/2015
"Emilio Basavilbaso, ... tuvo una gestión en la cual prefirió las obras de maquillaje a las obras estructurales"
El director de ANSES y el Instituto de la Vivienda de la CABA
Gervasio Muñoz *

Desde Inquilinos Agrupados vemos con preocupación que el organismo que administra la seguridad social, las prestaciones a los jubilados y financia iniciativas sociales como el PROGRESAR, PROCREAR y la Asignación Universal por Hijo, sea encabezado por Emilio Basavilbaso, el funcionario responsable de la crisis habitacional que sufre nuestra Ciudad.

La Ciudad de Buenos Aires tiene la mayor cantidad de inquilinos del país, uno de cada tres habitantes alquila su vivienda, lo que representa unos 900.000 porteños. Ese número crece sostenidamente desde 2001, cuando el porcentaje era de 21%. Paralelamente, las inmobiliarias se manejan con absoluta impunidad, una impunidad garantizada desde el Gobierno de la Ciudad. A pesar de que existe una ley que prohíbe una comisión mayor a un mes de alquiler, ninguna inmobiliaria la respeta. Esa violación de la normativa, le significa al conjunto de las inmobiliarias porteñas una facturación diaria de un millón de pesos en negro, que salen directamente del bolsillo de los inquilinos. Paradójicamente y para cerrar el círculo, el organismo que debe controlar a las inmobiliarias -CUCICBA- está compuesto por las mismas inmobiliarias.
.
Frente a esta situación, el Instituto de la Vivienda, a través del Banco Ciudad, lanzó un plan ampliamente publicitado: el Alquilar se Puede. En los meses previos a las elecciones a Jefe de Gobierno, se destinaron 80 millones de pesos a la promoción nacional del programa porteño, que ofrecía un crédito para que el inquilino pague los requisitos ilegales de las inmobiliarias y una garantía bancaria que nadie acepta. El resultado del programa, mucho menos publicitado, fue escandaloso: sólo ocho personas fueron "beneficiadas" por el programa dirigido por Emilio Basavilbaso.
.
El Instituto de la Vivienda, es responsable, además, de la tragedia ocurrida en el complejo habitacional de Villa Soldati. A raíz de una baranda que cedió, tres adolescentes cayeron de un sexto piso. Uno de ellos murió y los otros dos quedaron con graves secuelas. El accidente ocurrió en un complejo habitacional que tenía obras por terminar desde 2012, que nunca fueron realizadas por el Instituto que dirige Basavilbaso, que hasta desoyó dos órdenes judiciales para que las ejecutara.

Recordemos, como lo señaló esta mañana La Garganta Poderosa, que el próximo director ejecutivo de Anses no sólo es responsable por la falta de urbanización de las villas, sino que ha demostrado un profundo desprecio por sus habitantes. Emilio Basavilbaso, cara visible de la política de vivienda de la Ciudad, tuvo una gestión en la cual prefirió las obras de maquillaje a las obras estructurales, priorizó los intereses de las inmobiliarias y las constructoras, impulsó compulsivamente los desalojos y dejó a los sectores más vulnerables de la sociedad indefensos ante la voracidad del mercado.

En este contexto, los inquilinos formales, los de conventillos, los de hoteles familiares y los de pensiones estamos preocupados por las políticas que puedan surgir desde la nueva gestión de Anses, principalmente por el futuro del plan Pro.Cre.Ar.

* Referente de Inquilinos Agrupados

Revista mensual gratuita La Urdimbre
Edición 174 - Julio 2017
Edición 173 -Junio 2017