logo La Urdimbre
Revista
Sociedad
Ambiente
Cultura
Derechos.Humanos
Especiales
Salud
Vida urbana
Buscar
25/09/2016
regirá desde noviembre para niveles inicial, primario y secundario
Boleto estudiantil gratuito en la Ciudad de Buenos Aires

El boleto estudiantil será gratuito para unos 284.000 alumnos de nivel inicial, primario y secundario, y puede gestionarse on line, anunció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"El proyecto muestra que para nosotros es una prioridad que los chicos tengan más facilidades para llegar a las escuelas" y que esta iniciativa fue el resultado de "un acuerdo con los diputados que impulsaron distintas iniciativas para el boleto gratuito", dijo Rodríguez Larreta durante el anuncio que dio durante un acto en Parque Lezama.
Según consta en el proyecto del ejecutivo porteño, "se creará un régimen especial de boleto para los usuarios del Subterráneo de Buenos Aires, Premetro, y colectivos de pasajeros en sus servicios urbanos, destinado a alumnos pertenecientes a instituciones educativas de gestión estatal y de gestión privada".

El texto del proyecto aclara que podrán acceder al boleto estudiantil gratuito únicamente "las escuelas privadas con subsidio estatal del 100 por ciento", es decir que sus alumnos no pagan cuota.

El beneficio está destinado a todas las escuelas de educación obligatoria de la Ciudad de Buenos Aires que incluye a los alumnos "de sala de cuatro del nivel inicial hasta el último año del secundario", dijo la ministra de Educación Soledad Acuña.

"Ese es el criterio por el cual no incluye a los universitarios", destacó Acuña, al responder una consulta sobre el boleto estudiantil en la provincia de Buenos Aires, donde los estudiantes de nivel superior gozan del beneficio, como los demás niveles de la enseñanza-.

Según informó el jefe de Gobierno porteño, el boleto será de carácter no arancelado y podrá ser utilizado durante los días hábiles del año escolar, sin superar los 50 viajes mensuales, con tope de 4 viajes por día.

El proyecto contempla que las empresas de transporte prestatarias deberán cubrir el seguro del usuario de este boleto, de igual forma que con el resto de los pasajeros.
El boleto comenzará a regir el 1 de noviembre por medio de una credencial y a partir de febrero a través de la Sube, lo que se gestionará on line ingresando a www.buenosaires.gob.ar/bolesto estudiantil.

Mientras, algunos diputados porteños que trabajaron en proyectos para implementar el boleto estudiantil en la Ciudad de Buenos Aires presenciaron el anuncio y lo consideraron un paso adelante, aunque algunos proyectos incluían a docentes y universitarios, agrupaciones estudiantiles advirtieron que seguirán reclamando por esa parte de la población "que también es comunidad educativa".

El diputado Juan Francisco Nosiglia había impulsado un proyecto que facultaba a los estudiantes de todas las escuelas de nivel inicial, primario, secundario, terciarios estatales y universitarios de la Ciudad de Buenos Aires "a utilizar en forma gratuita durante los días hábiles los servicios públicos de transporte".

En tanto, el proyecto impulsado por Maximiliano Ferraro, presidente de la comisión de Educación de la Legislatura porteña y diputado por la Coalición Cívica ARI, fijaba una reducción del 60 por ciento de la tarifa ordinaria vigente para docentes de todos los niveles.

La exclusión de los universitarios del proyecto despertó inmediatas respuestas por parte de los delegados tal entre ellos Adrián Lutvak, presidente de la FUBA, quien calificó de "gran paso en la defensa de la educación pública y celebramos la victoria de los estudiantes primarios y secundarios".(Fuente Telam).
Más información
Inscripción on-line para acceder al beneficio

Revista mensual gratuita La Urdimbre
Edición 178-Noviembre 2017
Edición 177-Octubre 2017