A pesar de las campañas el SIDA pasaría a ser “la enfermedad más extendida entre la población joven” de América Latina


1 DE DICIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH-SIDA

En el 2030 el SIDA pasará a ser “la enfermedad más extendida entre la población joven” y la causante de la “mortalidad más prematura” en Latinoamérica, según se afirma en un estudio realizado por grupo de científicos con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El trabajo toma en cuenta estadísticas actuales y las proyecta en condiciones “neutras”; el descubrimiento de una vacuna o un trtamiento radical contra la enferemedad cambiaría el diagnóstico.

Si bien los tratamientos actuales aumentan entre 10 y 15 años la esperanza de vida de los enfermos, las previsiones pra la región apuntan a que de 2,8 millones de muertes atribuidas al mal en 2002 se aumentará hasta 6,5 millones en 2030.

Mundialmente, las principales causas de muerte en 2030 serán, por orden de importancia, las enfermedades cardiovasculares, los infartos cerebrales, el sida y las afecciones ligadas a obstrucciones pulmonares, consecuencia del consumo de tabaco.

Un relevamiento de fines del año pasado en Buenos Aires sobre 728 pacientes registrados en hospitales públicos de la Ciudad indica que el 86,3% se contagió por vía sexual; el 6,5 por ser usuarios de drogas intravenosas; el 1,9 por transmisión vertical (la que se produce de madre a hijo); y el 4,3%, por motivos desconocidos. El resto, un 1%, se agrupó en el indefinido rubro “otros”. El trabajo fue realizado por el programa Coordinación Sida del Gobierno de la Ciudad, en base a los registros de hospitales capitalinos. La fuente también señala el marcado aumento de distribución gratuita de preservativos: entre el año 2000 y 2005 se pasó de distribuir 50 mil a tresmillones y medio por año, gracias a la creación de una red de 250 organizaciones que provee sistemáticamente 300 mil preservativos por mes junto con material informativo actualizado

Noticias Relacionadas