Accesibilidad en cines y escuelas

Un fallo de la Justicia porteña obliga a una sala de cine a presentar un plan de obras para facilitar acceso de personas con movilidad reducida, en tanto aun no se ha expedido en una demanda de la organización Acceso Ya contra el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a fin de que garantice la accesibilidad a personas con discapacidad motriz o capacidad motriz reducida en todas las escuelas de la ciudad.

El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 1, ordenó a la empresa que explota el ‘Complejo Atlas Lavalle’, ubicado en Lavalle 969, a presentar un plan de obras de adaptación de las salas “dentro del plazo de treinta días, contado desde que se encuentre firme esta decisión” conforme a las previsiones de la Ley 22.431 y el decreto No. 914/97 “cuya ejecución no podrá exceder del plazo de noventa días a partir de su aprobación”.

ACCESO YA en marzo de este año inició una acción de amparo contra el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es que implementen las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad motriz o capacidad motriz reducida en todas las escuelas de la ciudad, una población de más 21.000 niños en edad escolar.

Según un estudio realizado por la organización, de un total de 783 establecimientos:

  • 624 tiene limitada su comunicación con el exterior por la altura en que se encuentra colocado el timbre o el portero eléctrico;
  • 590 tiene pisos superiores y no cuenta con ascensor;
  • 346 tienen accesos con escalones, o no poseen el ancho de paso necesario, o el picaporte no se encuentra al alcance de una persona sentada en sillas de rueda.

El informe de la Acceso Ya concluye que “existe una limitación real en el momento de integrar a niños y niñas con movilidad reducida a los establecimientos educativos privados, ya que resulta comprobado que el 94,98% de dichos establecimientos presentan barreras arquitectónicas que impiden el libre acceso a personas con discapacidad motriz”.

Noticias Relacionadas