Acto en homenaje a Leonardo Henrichsen

En el día de los Derechos Humanos en Chile, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires y la Asociación de Familiares de Argentinos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en Chile (AFEPOC) convocan al acto “Homenaje a los Compañeros asesinado en Chile: Todas las pruebas, nada de Justicia. El caso de Leonardo Henrichsen, el periodista que filmo a su propio asesino”, que se realizará el próximo jueves 30, a las 19:00, en el auditorio Gregorio Selser del Centro de Capacitación y Comunicación de la UTPBA, Alsina 771, ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ese día hablaran Ernesto Lejderman por AFEPOC, Josephine Henrichsen, hija del periodista, y los documentalistas Andrés Habegger y Pablo Espejo, quienes están trabajando en dos documentales sobre los hechos sucedidos en los días anteriores del golpe del 11 de septiembre de 1973.

Leonardo Lejderman, en 1973 fue enviado a Chile para cubrir las alternativas política y militar dentro del gobierno socialista de Salvador Allende. Para entonces ya había filmado 14 golpes de Estado, muchos bajo las balas. A las 9 de la mañana del 29 de junio escuchó los primeros disparos de una sublevación militar, hoy conocida como el ensayo general del golpe del 11 de septiembre.

En un acto reflejo tomó su filmadora (una “Eclair 16 II”, francesa, con doble chasis) y salió junto a su colega, el periodista sueco Jan Sandquist. Avanzó hacia un grupo de soldados al mando de un capitán del ejército que, desde un vehículo, disparaba contra las tropas leales. El capitán giró la mirada y vio, sorprendido, la cámara de Henrichsen registrando la escena. Fue un segundo fatal. Ciego de rabia ordenó a sus soldados disparar sobre el periodista. El militar empuñó su pistola automática, el periodista su filmadora. Una disparaba plomo y mataba; la otra filmaba imágenes. Leonardo filmó a su propio asesino en un registro que no conoce antecedentes. Cayó lentamente hacia el suelo, siempre con el dedo sobre el obturador, filmando.

La AFEPOC tiene 11 casos registrados de argentinos asesinados por los militares chilenos durante la dictadura de Pinochet, aunque entienden que hay otros casos no se registraron aun. Todos los casos están en un lento proceso judicial en Chile para dar con los restos y con los asesinos (ANC-UTPBA).

Noticias Relacionadas