ADJUDICAN SERVICIOS DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN LA CIUDAD

Entre las ventajas contempladas en la nueva adjudicación figura también la instalación de centros de reciclado en las áreas adjudicadas a los nuevos contratistas. Destinados a la recepción de materiales reciclables, como papel, plástico y vidrio, recolectados en forma diferenciada allí podrán los cartoneros (y/o las mismas prestatarias del servicio de higiene urbana) desarrollar la actividad subsecuente. Estos centros tendrán espacios para actividades socio-educativas, instalaciones sanitarias, contra incendio y sectores para la guarda de los elementos de trabajo en la vía pública y para tareas administrativas.

Otras ventajas:

  • En la licitación se incluyeron los servicios de recolección domiciliaria, diferenciada, de restos de verdes, de restos de obras y demoliciones y de residuos voluminosos.
  • El pago de las prestaciones a las empresas será por un monto fijo mensual por “área limpia” y no por tonelada recolectada.
  • La Ciudad queda dividida en seis zonas. La actual zona 5 seguirá siendo atendida por el Ente de Higiene Urbana. Las otras cinco zonas coinciden con los límites de los CGP para aplicar un nuevo criterio de control vecinal y ampliar la participación ciudadana.
  • Las empresas serán sometidas a inspecciones para garantizar la correcta prestación del servicio.

El nuevo servicio comenzará a funcionar en un plazo máximo de cuatro meses.

En el acto de firma de los contratos, el Jefe de Gobierno de la Ciduad señaló la importancia de realizar un esfuerzo colectivo: “Sabemos que debemos mejorar el nivel de limpieza en la ciudad y por eso implementamos estos cambios, pero también necesitamos el compromiso de todos los ciudadanos para cuidar el espacio público, de no arrojar basura a la calle, de sacar los residuos en los horarios establecidos. La ciudad más limpia no es solo la que más se limpia sino también la que menos se ensucia”.

Las licitaciones fueron adjudicadas a las siguientes empresas:

  • Zona 1 (CGP Nº 1, 2 Norte, 2 Sur y 3)
    CLIBA Ingeniería Ambiental S.A. por un total anual de $ 66.334.696,56.
  • Zona 2 (CGP Nº 13, 14 Este y 14 Oeste)
    AESA, Aseo y Ecología S.A. –Fomento de Construcciones y Contratas S. A. – UTE por un total anual de $ 43.209.861,24
  • Zona 3 (CGP Nº 4, 5 y 6)
    Transportes Olivos S.A.C.I y F – ASHIRA S.A. UTE por un total anual de $ 7.757.468,96
  • Zona 4 (CGP Nº 7 y 10)
    ECOHABITAT S.A. –EMEPA S.A. –UTE por un total anual de $ 47.400.000
  • Zona 6 (CGP Nº 11 y 12) Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A.I.C. y F. –MARTÍN Y MARTÍN S.A. – UTE por un total anual de $ 43.080.000

Noticias Relacionadas