Ahora lo decisivo es parar a la derecha

Por Raúl Isman y Jorge Muller (Foro de la Boca) 

El posible —y peligrosamente probable— triunfo en la segunda vuelta del candidato de la derecha neoliberal plantea escenarios inéditos.

1) La posibilidad que se produzca un retroceso histórico en las condiciones de acceso a la educación pública; sea en términos absolutos (posibilidad de sostener la escolaridad para los sectores más pobres) como relativos (reducción de las escuelas en zonas cadenciadas a la condición de contenedoras del sufrimiento social).

2) Un segundo peligro lo constituye que se desencadene una orgía de negocios que agrave la delicada y precaria situación de cuidado por el medio ambiente.

3) Ligado a lo anterior, se podría provocar un desarrollo inmobiliario que favorezca viviendas de lujo y no el habitat popular. Por otra parte, las declaraciones de Macri contra los sectores más pobres- que ocupan viviendas desocupadas para paliar el déficit en el área- preanuncian el futuro que tendrían tales personas con un posible triunfo de P.R.O.

4) Otro espacio público afectado por el hipotético triunfo derechista será sin dudas la salud. En la medida en que gran parte de las consultas de los hospitales se realizan a enfermos del conurbano; las muy probables limitaciones que Macri provocaría en las atenciones en centros de salud significarán perdida de derechos para los ciudadanos más pobres y necesitados.

5) Si con solo ser presidente de Boca Juniors, Macri se arrogó el derecho de apropiarse de parte del patrimonio público contra todo ordenamiento legal (cerrando calles y dejándoselas al club), fácil es imaginar el vaciamiento de los referidos espacios pertenecientes a todos que realizaría como jefe de gobierno y con mayoría en la legislatura.

6) Sin dudas, se produciría un retroceso histórico en derechos políticos de mayor complejidad. La ciudad de Buenos Aires ha sido pionera en la salud reproductiva y los derechos de las minorías sexuales y en dichos ámbitos asistiríamos a una reacción clerical y ultraconservadora.

Lo que hemos glosado es sólo un somero e incompleto listado de lo que ocurriría si Macri gana la segunda vuelta. Nadie que se defina desde la izquierda o con una sensibilidad ciudadana puede ser indiferente a tal peligro.

Te puede interesar