Alerta sobre las graves consecuencias del Hantavirus

Ratón de campo, vector de la enfermedad. Trasmite la grave variante de contagio persona a persona.

El ex Ministro de Salud, Daniel Gollán, se refirió a la epidemia de hantavirus en Chubut: “Estamos ante un escenario desconocido, recién ayer el secretario de Salud dijo que iba a visitar la zona”, y agregó: “Estamos pasmados de este abandono por parte del gobierno, no actuaron las alertas del Estado”.

Por otro lado, Gollán advirtió que “muchas personas pasaron por la zona, una persona que estuvo hace 40 días en Epuyen, puede tener el virus”.

En diálogo con el programa de radio Navarro 2019, que se emite por El Destape Radio, Gollán señaló que “los alertas tempranos no funcionaron, así que no sabemos cuántas personas pueden estar contagiadas”, y remarcó: “Esta situación es noticia en todo el mundo, y acá hay una irresponsabilidad absoluta”.

Las muertes por el brote de Hantavirus ya son once y desde la Secretaría de Salud sólo se limitaron a pedir que no se viaje a Epuyen para evitar el contagio. “No se sabe cuántas personas pueden estar contagiadas, porque se transmite de persona a persona, entonces aquellos turistas que viajaron a la localidad hace meses pueden estar contagiadas y propagar la enfermedad”, sostuvo.

“La manera en que un paciente responderá a la enfermedad depende mucho de cuál es la variante del virus que contrajo. En el norte del país, por ejemplo, están las cepas Laguna Negra, Orán o Bermejo,o el Lechiguanas, Virus Maciel en Entre Ríos o el virus Juquitiba en Misiones o Virus Central Plata o Virus Pergamino en Provincia de Buenos Aires Virus que no tienen la gravedad de la variante Andes Sur, que está causando el brote de Epuyén“, declaró el infectólogo Jorge San Juan, en entrevista con el matutino La Nación.

La enfermedad en las personas que contraen la cepa endémica en la región cordillerana patagónica avanza rápidamente. “El Andes es el único genotipo de hanta en el mundo que se transmite de persona a persona. Se descubrió en la Argentina y, con Chile, son los dos únicos países donde se encuentra esa variante” sostuvo el especialista.

Noticias Relacionadas