Anuncian reciclado del edificio Descours & Cabot para actividades del Teatro Colón

El Gobierno de la Ciudad reciclará el viejo edificio de la firma Descours & Cabot para destinarlo a talleres y depósitos del Teatro Colón. Según informa, se encargará de los trabajos correspondientes, que tienen un presupuesto oficial de hasta 53.449.991 de pesos, el Ministerio de desarrollo urbano y transporte.

Contempla, además, la construcción de nuevas edificaciones, baños públicos y privados, vestuarios, comedor y cocina y equipamiento necesario para el uso asignado, según detalla la licitación que menciona, además, puesta en valor de la fachada restaurándola a su estado original “bajo los criterios de conservación y máxima autenticidad”.

Durante 2018 se creará un espacio para realizar las exposiciones sobre las producciones desarrolladas en el teatro Colón y se instalará un sector gastronómico. La segunda etapa se llevará a cabo en 2019 con la mudanza de los talleres de producción.

El edificio de la firma Descours & Cabaud

Se le atribuye a Christian Schindler el haber proyectado el galpón de fierros y aceros para la firma francesa Descours-Cabaud, en tanto el arquitecto francés Louis Dubois, firmante de la obra, sería quien se hizo cargo de su ejecución, aunque la participación de cada quien no se conoce a ciencia cierta.
Fundada en 1782 en Lyon (Francia) Descours & Cabaud experimentó una notable expansión mundial, manteniendo al mismo tiempo su control familiar, dedicándose inicialmente al comercio orientado hacia los productos de acero, el eje durante varias décadas en la Argentina, donde se instaló en 1884 y permaneció por más de cien años.

Sede de Iron Mountain en La Boca

Bajo el título Otro depósito inseguro, Página 12 reveló el 24 febrero de 2014 que el edificio Descours & Cabaud era utilizado por Iron Mountain, la empresa cuyo incendio días antes, en el depósito que la firma mantenía en Barracas, produjo la muerte de diez servidores públicos.

“Es un depósito tan antiguo como el que colapsó el 5 de febrero. Su construcción es de 1902. Está ubicado en la avenida Pedro de Mendoza 2147/45 de La Boca y no tiene identificación alguna que lo vincule con Iron Mountain, En su fachada aparece en relieve la inscripción Descours & Cabaud, el nombre de una vieja fábrica de acero de origen francés que se radicó en el país en 1884” detalla la mencionada nota y agrega “Descascarado, el frente del edificio tiene dos grandes portones cerrados y uno más pequeño por donde sale el personal. Una mirada hecha con detenimiento a la construcción ubicada a la vera del Riachuelo permite comprobar que no posee salida de emergencia y que la toma de agua para bomberos está inutilizable. Desde la mampostería se elevan con nitidez en la parte superior plantas silvestres que denotan la falta de mantenimiento en su estructura”.

Este medio reprodujo un artículo de Télam, en el que Edgardo Castro, inspector del Gobierno porteño, quien pidió en 2008 la clausura del depósito incendiado de Iron Mountain, señala haber presentado una denuncia ante la Subsecretaría de Trabajo en la que revela que otro local de esa empresa ubicado en La Boca se encuentra “en condiciones desastrosas”.

Desconocemos las operaciones que haya realizado el Gobierno de la Ciudad para adquirir el inmueble que se propone reciclar con quienes aparezcan como propietarios del mismo, ya sea que se trate de la multinacional Iron Mountain u otro legítimo titular.

Noticias Relacionadas