Apoyo oficial de fomento cultural

1ª Convocatoria IberCultura Viva para apoyo a la realización de encuentros, congresos, seminarios, festivales, ferias, coloquios y simposios.

El Ministerio de Cultura define los objetivos del programa, en términos de “fomentar una red iberoamericana de Puntos de Cultura, capacitar gestores públicos para trabajar con políticas culturales de base comunitaria, fortalecer la red de gestores culturales en los países miembros, definir legislación específica de políticas públicas en beneficio de las expresiones culturales comunitarias y apoyar la producción y circulación de contenidos culturales son algunos de los objetivos principales más destacados del programa”.

Además de nuestro país, conforman este proyecto: Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay. La resolución se acordó por consenso de los representantes de los gobiernos de ocho países en la “6ª Reunión del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva”, realizada en Montevideo, Uruguay.

¿Qué es? Una ayuda económica para fortalecer el trabajo y fomentar la articulación de las redes
culturales para la realización de encuentros, congresos, seminarios, festivales, ferias,
coloquios y simposios. Se destinará un valor total de US$ 85 mil. Cada proyecto podrá recibir hasta US$ 5 mil, y este aporte podrá ser utilizado en gastos de producción y comunicación del evento. Las organizaciones candidatas deberán aportar como mínimo un 25% de los costos totales del proyecto.

¿A quién está dirigida? Pueden inscribirse las organizaciones y colectivos de cultura comunitaria y pueblos originarios que trabajan en articulación y de manera colaborativa en los países integrantes del programa IberCultura Viva (Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú y Uruguay). Los eventos presentados pueden tener alcance municipal, provincial, nacional o regional, realizados entre noviembre de 2018 y mayo de 2019, con entrada libre y gratuita.

¿Cómo puedo inscribirme? En el Mapa IberCulturaViva (https://mapa.iberculturaviva.org/), la nueva plataforma colaborativa de mapeo del programa, que permite el registro de agentes culturales quienes además de inscribirse en las convocatorias y concursos del programa, podrán difundir sus propios eventos, espacio y proyectos.

¿Para quienes? Pueden inscribirse las organizaciones y colectivos de cultura comunitaria y
pueblos originarios que trabajan en articulación y de manera colaborativa en los países
integrantes del programa IberCultura Viva (Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, El
Salvador, España, Guatemala, México, Perú y Uruguay).

¿Hasta cuando está abierta la convocatoria? Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de septiembre.

 

Noticias Relacionadas