Arbolado público: la justicia suspende podas y extracciones de ejemplares

El 6 de septiembre, la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad ratificó un fallo de febrero pasado que obligó al Gobierno porteño a suspender las podas y extracciones de árboles hasta que cumpla con darle acceso a la ciudadanía a la gestión y trazabilidad del arbolado público urbano.

La norma, que data de 2009, regula, entre distintos aspectos, las condiciones en las que debe darse el proceso de poda y extracción de especies dentro del plan del arbolado público en la Ciudad.

En ese marco, el amparo ambiental se centró en el cumplimiento por parte de la administración porteña de otorgar acceso libre, gratuito y público a un sistema informático que contemple la totalidad de las acciones correspondientes a la gestión del arbolado público y permita seguir la trazabilidad de cada uno de los ejemplares.

En febrero de 2021, el juez de primera instancia Guillermo Scheibler hizo lugar al amparo y ordenó al Ejecutivo porteño suspender podas y extracciones de árboles hasta que no se cumpla con los alcances requeridos en la ley, en un fallo que fue recusado por el Gobierno porteño y, finalmente, ratificado en 6 de septiembre por la Cámara de Apelaciones.

María Angélica Di Giacomo, fundadora de la organización Basta de Mutilar Nuestros Árboles, sostuvo que “el Poder Judicial nos da la razón. Tanto el Poder Ejecutivo como las Juntas Comunales deben cumplir la ley y preservar el patrimonio arbóreo de la ciudadanía ya que es su responsabilidad y función velar por el bien común y no privilegiar intereses individuales ni económicos”.

 

Noticias Relacionadas