Avanza el estudio del suero equino como tratamiento del Covid-19

Comenzó el ensayo clínico destinado a conocer la eficacia y seguridad del suero hiperinmune en personas internadas que presenten cuadros de COVID-19 entre moderados y severos y neumonía.

Los nuevos ensayos buscan demostrar la seguridad y eficacia del suero hiperinmune en términos de mejoría clínica del paciente, es decir de la recuperación pronta para poder ser externado y que no avance la enfermedad, de manera de evitar la asistencia respiratoria mecánica o el traslado a una unidad de cuidado intensivo.

En el desarrollo del suero se utilizó como antígeno una proteína recombinante del virus SARS-CoV-2 que se inyectó en caballos para obtener anticuerpos policlonales.

Tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, el ensayo clínico con suero equino incluirá a 242 pacientes internados en hospitales y sanatorios del área de AMBA y de la ciudad bonaerense de La Plata con la enfermedad COVID-19 moderada o severa y neumonía.
“Así como existe el suero antiofídico y el antibotulínico, se aplica el mismo método para esta enfermedad”, afirmó el ministro de Salud de la Nación Ginés González García. El producto se obtiene tras inyectar una proteína del virus SARS-CoV-2 al caballo que hace que el animal produzca anticuerpos, luego se extrae el plasma que servirá para tratar humanos.

En cuanto a los tratamientos para los pacientes con Covid-19, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza afirmó que “una de las estrategias para recuperar enfermos y que no lleguen a terapia intensiva fue el plasma convaleciente. Se toman los anticuerpos de una persona que transitó la enfermedad y hasta ahora los resultados que hay son alentadores y eso está en ensayo clínico”.

En el caso del suero equino hiperinmune, explicó que “son anticuerpos que produce un equino que no sufre ningún trastorno. Simplemente se le inocula una proteína del virus, crea anticuerpos y esos anticuerpos luego se concentran y son neutralizantes del virus. Eso ya está demostrado en el laboratorio y anda muy bien”.

Salvarezza remarcó que “el suero equino hiperinmune es 50 veces más potente que el plasma del convaleciente”, e indicó que “ahora lo que se está haciendo es el ensayo clínico, o sea, demostrar con pacientes voluntarios que este tratamiento es efectivo, y de ser así tendríamos una de las primeras terapias argentinas para el coronavirus”.

Noticias Relacionadas