AVANZA LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA CIUDAD

En la sesiónde ayer de la Legislatura porteña se votó en particular artículo por artículo —tras la aprobaciónen general de la ley en noviembre del 2004— quedando por resolverse el presupuesto que manejaran las Comunas y su cantidad y límites geográficos.

La necesidad de dividir a la Capital en comunas fue establecida por la Constitución de la Ciudad, aprobada en 1996. La idea era crear unidades administrativas descentralizadas e independientes, como “mini municipios”.

En noviembre del año pasado, los legisladores habían aprobado en general la Ley de Comunas. Una comisión especial, coordinada por los legisladores Roy Cortina y Helio Rebot fue la encargada de lograr los consensos. En la sesión especial de ayer, la Legislatura volvió a tratar una norma que ya debería estar vigente desde hace más de tres años, tal como lo establecía la Constitución de la Ciudad.

Los 52 artículos votados ayer dividen a Buenos Aires en sectores gobernados por juntas comunales de siete miembros elegidos por los vecinos. La norma fue aprobada por la mayoría de los diputados presentes, aunque dos legisladores de Autodeterminación y Libertad no dieron quórum porque, entre otras cosas “no establece controles ciudadanos”. En cada caso se necesitaban 40 votos. Los legisladores eligieron el mismo método que emplearon para votar el Código de Convivencia: aprobar primero los artículos consensuados y dejar los polémicos para el final.

LAS ATRIBUCIONES DE LAS COMUNAS

Estos son los puntos principales que quedaron aprobados:

Territorio

Las comunas respetarán los límites barriales, no como los actuales CGP, y tendrán una proporción similar de habitantes.

Autoridades
Serán gobernadas por una junta de siete integrantes, elegidos por la gente. Cobrarán un sueldo equivalente al 60% de la dieta de un legislador porteño y permanecerán en su cargo cuatro años. Se garantiza la participación de mujeres en los cargos. Una propuesta hacía ascender al 50% el cupo femenino, pero no fue aprobada: la legisladora kirchnerista Ana María Suppa había pediddo que las Juntas Comunales estuviesen integradas por mitades entre mujeres y hombres. El debate se postergó hasta el tratamiento de las cláusulas transitorias, algunas de las cuales están relacionadas con una Ley Electoral que aun deberá sancionarse. El artículo salió con el agregado de un cupo femenino del 30 por ciento en las listas de candidatos, que es lo que establece la Constitución.

Las ONG de cada barrio formarán un Consejo Consultivo. A su vez, habrá un Consejo Intercomunal formado por los presidentes de cada comuna.

Presupuesto
En base a una lista de necesidades y objetivos propuesta por los vecinos, elaborarán su propio presupuesto, que luego deberán avalar el Ejecutivo y la Legislatura. El bloque macrista propuso limitar la cifra a un 5% del presupuesto de la Ciudad, pero la iniciativa fue rechazada por el kirchnerismo, la izquierda, el socialismo, el ARI y otros que no quieren limitar en ese sentido a las futuras comunas, las que —si estuvieran en funcionamiento hoy— hubieran recibido en conjunto 200 millones de pesos, cifra correspondiente al 5% del presupuesto del GCBA, aprobado para el 2005. Finalmente, no se llegó a un acuerdo y este artículo será vuelto a debatir en la sesión del próximo miércoles.

Límites de las comunas
El otro artículo pendiente se refiere a la cantidad y límites geográficos de las futuras comunas. Las propuestas van de 10 (bloque macrista) a 16 (Henriquez). La que parece contar con más probabilidades es la que impulsan el socialismo, el Ari y otros mini bloques, que contempla la creación de 15 zonas. Esta posición tiene el aval de las opiniones expresadas en las 47 reuniones que realizó durante el 2004 la comisión de Descentralización de la Legislatura que preside el diputado Roy Cortinas con vecinos de los distintos barrios. Una de las constantes más fuertes que salió de esas reuniones fue la de agrupar barrios respetando sus límites históricos, algo que ha sido contemplado en todas las propuestas. Otra fue la de fijar un número de comunas que facilite la participación popular. Desde el macrismo argumentan a favor de sólo 10 comunas por razones de eficiencia en las futuras contrataciones autónomas, bajo el supuesto de que podrán negociar mejor la contratación de obras por una cuestión de escala, mientras que los restantes bloques tendrían más en cuenta la variable participativa.

Como quiera que sea, vale la pena señalar que los límites históricos de los barrios no tienen correlato catastral, jurídico ni administrativo. Ninguna de las propuestas contempla otras divisiones que hoy sí tienen efecto, tales como distritos escolares, comisarías, distritos electorales, etc, Su homogeneización dentro de los límites que finalmente se fijen será un trabajo pendiente para las futuras comunas, con todas las dificultades que suponen la intervención de distintas jurisdicciones (para citar un ejemplo, el federal en el caso de la policía y los distritos electorales).

 Ver mapa ampliado con las cuatro principales propuestas 

Fecha de elecciones
Sobre la fecha de elección de las autoridades comunales, hay dos posiciones: el macrismo quiere llamar a elecciones en diciembre de este año para que las juntas asuman en 2006; el kirchnerismo quiere pasarlas a 2006 para que asuman en 2007.

Competencias propias
Entre las competencias asignadas ayer a las comunas figuran:

• la planificación y la ejecución de trabajos de mantenimiento urbano en las arterias secundarias y de menor jerarquía, que incluye el cuidado de calzadas, veredas, arbolado y alumbrado público;
• la planificación y la ejecución de trabajos de mantenimiento de los espacios verdes, y
• la creación de un cuerpo de inspectores.

Competencias concurrentes

• la participación en la planificación, la prestación y el control de los servicios, lo que habilita a las comunas a competir -una vez vencidos los contratos actuales- en la contratación de diversas prestaciones, como la recolección de residuos,
• la decisión, la contratación y la ejecución de obras públicas, proyectos y planes de impacto comunal,
• la instrumentación de un adecuado método de resolución de conflictos mediante el sistema de mediación comunitaria, servicio actualmente prestado por los CGP.

En ese sentido, cabe aclarar que los CGP -la primera experiencia de descentralización en la ciudad— desaparecerán cuando entren en funcionamiento las comunas. Una manifestación de empleados de varios Centros de Gestión y Participación se hizo presente en la sede de la Legislatura, antes del comienzo de la sesión, reclamando que su permanencia sea respetada en las nuevas configuraciones y que dicha medida sea incorporada a la ley.

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