Caso Lanuscou: Los querellantes denuncian a tres miembros de la Corte Suprema

Agencia Walsh

En la causa por apropiación ilegal que se le sigue a Ernestina Herrera de Noble, propietaria del Grupo Clarín, el apoderado legal de la familia Lanuscou, doctor Pablo Llonto, ingresó un escrito donde denuncia connivencia entre tres miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la señora.

Por ello pide la nulidad del fallo que el 11 de julio próximo pasado benefició a la imputada. Además solicita la separación de Lorenzetti – presidente de la Corte – , Highton de Nolasco – la Vice – y el ministro Petracchi, los jueces involucrados.

“El 12 de enero de 2003 en carta abierta a sus lectores, Ernestina Herrera de Noble admitió que algunas veces les dijo a sus hijos que ‘podían ser víctimas de la represión ilegal de este país’”. Pablo Llonto.

Se abrió una nueva instancia en lo que tal vez sea el caso más emblemático de la connivencia entre medios masivos de información y poder. Fue hace 12 días, cuando el letrado apoderado de David Lanuscou, y también periodista, Pablo Llonto presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un escrito solicitando la nulidad por cosa juzgada fraudulenta el fallo que la corte resolvió el 11 de julio. La sentencia fue a pedido de los hijos adoptados de Ernestina Herrera de Noble, dueña del Grupo Clarín.

David Lanuscou es hermano de Roberto Lanuscou, padre de Matilde. Roberto fue desparecido y muerto junto al resto de la familia (esposa y dos hijos) el 3 de septiembre de 1976 por patotas y grupos del Ejército y la policía bonaerense. Se presume que Matilde sería la beba secuestrada ese día y podría tratarse de Marcela Noble, hija adoptada de “la noble” Ernestina.

La denuncia presentada por la representación legal del tío de Matilde Lanuscou, ofrece tres aspectos novedosos en la materia. El primero es que se trata de la primera vez que se denuncia con nombres y apellidos a miembros de la Corte K. En segundo lugar, es la primera vez que se plantea en la Argentina que la Corte anule su propio fallo a través de un mecanismo casi sin uso: la acción de nulidad por sentencia fraudulenta, o nulidad de la cosa juzgada fraudulenta. Se la llama internacionalmente nulidad irrita. Por último, es la primera denuncia de corrupción contra esta Corte, que involucra a tres ministros. Específicamente se pide la separación del caso a los jueces Ricardo Lorenzetti (presidente), Elena Highton de Nolasco (vice) y Enrique Petracchi por haber participado en fiestas, agasajos, ágapes, organizados por el grupo Clarín propiedad de Ernestina Herrera de Noble, ni más ni menos que la imputada en esta causa. Pablo Llonto adjuntó en la denuncia recortes del diario Clarín que describen e informan de la presencia de los miembros de la Corte en el edificio de la empresa. El agravante notorio es que Elena Highton de Nolasco estuvo el mismo día en que se dictó el fallo.

Texto del escrito del apoderado legal de la familia Lanoscou

Noticias Relacionadas