Celebraron en Plaza de Mayo el “Día Escolar del Ajedrez”

CON PARTIDAS SIMULTÁNEAS ENTRE CHICOS Y MAESTROS

Más de 600 alumnos de escuelas porteñas en las que el ajedrez forma parte de la curricula extra programática participaron el último miércoles de partidas simultáneas contra ajedrecistas de rango de gran maestro, en Plaza de Mayo.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Educación de la Ciudad en coincidencia con un nuevo aniversario del nacimiento de Miguel Najdorf, considerado el padre del ajedrez argentino y en homenaje a quien se instituyó la fecha como Día del Ajedrez Escolar.

En el encuentro participan también los docentes del programa Ajedrez Escolar dependiente de la Coordinación de Actividades Extraprogramáticas del Ministerio de Educación.

El contingente es parte de los 14 mil alumnos de 169 escuelas que asisten a partir de tercer grado a un taller de ajedrez en su colegio. El ajedrez también se enseña en cuatro escuelas de recuperación y dos hospitalarias. Los chicos que representaron a 22 escuelas de cada jurisdicción de la Ciudad compitieron con ajedrecistas como Lucas Liascovich, Florencia Fernández, Benjamín Mela y Alan Pichot, actual campeón argentino y panamericano infantil.

La muestra anual se viene celebrando todos los años desde 1990. “El año pasado, el torneo se hizo en el Obelisco y no fue tan exitoso. Estamos contentos con esta experiencia, porque consideramos que el hecho de que la escuela pública y estatal esté dedicada a este juego no hace más que generar un salto cualitativo en el aprendizaje de los chicos” sostuvo Ana Ravaglia , subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación de la Ciudad.

En declaraciones a un medio local, Marcelo Reides, del equipo de coordinación del programa Ajedrez Escolar, dijo: “Se trata de un valioso recurso para desarrollar distintos contenidos. En matemática, los chicos pueden aprender el respeto por los turnos y la ubicación espacial; los más grandes, los contenidos de fracciones y coordenadas. Existen escuelas donde además sirvió para unificar distintas áreas como el caso del Ajedrez Viviente, donde intervienen docentes de música, plástica y literatura”.

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