Celiaquía: Estudio obligatorio en recién nacidos

Es obligatorio el estudio a recién nacidos para detectar la celiaquía
Una ley sancionada en la última sesión de la Legislatura porteña exige que a los nueve meses de vida se realice obligatoriamente a los recién nacidos el estudio para detectar esa enfermedad de origen genético.


Los celíacos no pueden ingerir alimentos con gluten, sustancia presente en las harinas de trigo, avena, cebada y centeno

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en el trancurso de la Sesión Ordinaria de esta tarde sancionó una ley de autoría de las Diputadas Maria Raquel Herrero (PRO) y Adriana Montes (BpU) mediante la cual se incorpora el Art. 1º Bis a la Ley 534 “Ley del Recién Nacido”, para que a los 9 meses de vida se le deba realizar de manera obligatoria el estudio para detectar si es celíaco, y en caso de ser positivo, realizar los controles correspondientes.

La celiaquía es una enfermedad de origen genético, por lo tanto, las personas afectadas la padecerán toda la vida. Para su bienestar, la única indicación es que ingieran alimentos exentos de gluten, sustancia presente en las harinas de trigo, avena, cebada y centeno. Por eso resulta imprescindible realizar este examen cuando los niños cumplan 9 meses de vida como un medio eficaz de detección temprana y protección para las personas que van a padecer la enfermedad.

Te puede interesar