Censo Popular: Seis veces más personas que en el censo oficial viven en la calle

El segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle  difundido el viernes 5 detalla que ascienden a 7251. Estas cifras superan holgadamente las últimas estadísticas oficiales de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, que contó 1146 personas viviendo en la calle.

El primer registro, realizado por las ONGs e instituciones no gubernamentales de la Ciudad de Buenos Aires en 2017, había contabilizado 4.394 personas de las cuales el 16% eran niños y adolescentes, y el 84% restante mayores de 18 años.

Metodología
Cada barrio tuvo como responsable a una organización con trabajo en ese territorio. La carga de datos y el procesamiento de los mismos fue realizada por los equipos técnicos del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Presidencia de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, con el soporte técnico de un paquete estadístico construido ad hoc.

La población en situación de calle se define como población fluctuante (es decir población que no está asociada de manera permanente a un lugar concreto del espacio geográfico) y como población oculta (esto es, población cuyos comportamientos son estigmatizados y viven situaciones de violencia).

Por estas dos características, se la considera como población de difícil acceso. Con esta premisa, el relevamiento se organizó durante 4 días, dos días hábiles y un fin de semana. Participaron como censistas integrantes de organizaciones sociales y de instituciones públicas, incluso personas en situación de calle.

Se elaboró un cuadernillo de capacitación, con el que se formaron 500 personas que participaron en forma voluntaria y se realizaron 50 capacitaciones durante el mes de abril. La participación de las personas encuestadas fue voluntaria y anónima. Para garantizar la confidencialidad de la información obtenida, se utilizó un código de identificación formado con las dos primeras letras del primer nombre y las dos primeras letras del primer apellido, más la fecha de nacimiento.

De este modo también se evitó la duplicación de datos. Se censó en los 48 barrios de la Ciudad de Buenos Aires, organizados en 5 zonas, cada una de ellas con una persona responsable a cargo de la coordinación. Cada barrio fue dividido en cuadrículas o conjuntos de cuadras que durante los días que duró el censo fueron recorridas por un mismo grupo de censistas.

Organizaciones participantes

Abrigar Derechos, ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), Asamblea Popular de Plaza Dorrego, CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), CTEP Capital, Defensoría del Pueblo (CABA), Ministerio Público de la Defensa (CABA), Movimiento Popular La Dignidad (Red Puentes), No Tan Distintas, Presidencia de la Auditoría General (CABA), Proyecto 7 – Gente en situación de calle, Acción Cannábica, Acción PSC, Amigos en el Camino, Barrios de Pié, Cátedra de Ingeniería Comunitaria de Facultad de Ingeniería

Ver resultados del Censo

Noticias Relacionadas