CICLO DE CINE DOCUMENTAL Y POLÍTICO CINE AL SUR

Exhiben documental Cándido López 
cuadro de Cándido López

Organizado por la Asociación Mutual Homero Manzi, el próximo jueves 27 a las 20:30 hs. en Av. Belgrano 3540 , con entrada libre y gratuita, se proyecta el film documental de José Luis García sobre el artista que documentó en sus cuadros escenas de la guerra de la Triple Alianza, enrolado en las filas del Ejército Argentino.

El documental se interroga por la vida y obra del pintor porteño Cándido López (1840-1902), que participó como teniente segundo de la llamada Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) y la dejó documentada en una magnífica serie de óleos que en su momento sólo fueron reconocidos por su valor testimonial y hoy se consideran entre los puntos más altos de la pintura argentina del siglo XIX. El 22 de septiembre de 1866, durante el asalto a las trincheras de Curupaytí, López es herido por una munición de metralla en su mano derecha y posteriormente, ante el avance de la gangrena, sufre la mutilación de todo el brazo. Pero una vez enviado de regreso a Buenos Aires comienza a educar su mano izquierda con la que volcará al óleo en decenas de episodios bocetados en lápiz, durante el período de la campaña en la que combatió.

El artista junto con su esposa y sus doce hijos conocieron la pobreza más extrema pero, absorbido por lo que habían visto sus ojos en los campos de batalla, se dedicó de manera obsesiva, hasta el fin de sus días, a reflejar en su obra de ‘cronista pictórico’ el signo de un tiempo en el que la pintura y la fotografía se debatían la representación de la realidad.

El documental ‘Cándido López, los campos de batalla’ es un viaje a través de la geografía y la historia de una guerra. Un viaje guiado por la obra del pintor y soldado argentino Cándido López y por el camino a la muerte de ‘otro López’, el Mariscal Francisco Solano López, presidente del Paraguay, condenado por los ejércitos de la Triple Alianza.

Noticias Relacionadas