Cierran más de 500 talleres de los Centros Culturales de la Ciudad

COMUNICADO DE PRENSA

Los trabajadores del los centros culturales barriales del Programa Cultural en barrios hacemos público que el Ministerio de Cultura del gobierno de la Ciudad está cerrando mas de 500 talleres artísticos que se dictan en los centros culturales barriales de la ciudad, a los que asisten más de 20. 000 vecinos diariamente y en los cuales se desempeñan 250 docentes.

Esta situación que comenzó con el retraso del pago del salario del mes de enero, el cual todavía no se efectivizo, continuó con el pedido por parte de la coordinación general del programa de proyectos de talleres de verano para implementar en febrero— marzo que luego suspendieron, también suspendieron la inscripción a los talleres pautada para el lunes 3 de marzo se pasaba al 10. Hoy comunicaron a los centros culturales que el día viernes 7 van a enviar una circular donde figuren los talleres que continúan y que solamente se abonara enero y febrero a los docentes que dictan esos talleres. El resto se queda sin trabajo y sin el cobro de los meses de enero y febrero donde se trabajo en la planificación de los proyectos de verano y anuales.

La planta de docentes no formales se renueva todos los años por decreto desde el 2006 donde se paso de la modalidad de contratación (contrato de locación de servicio) a la de empleo público (contratos con cierta relación de dependencia pero sin los beneficios del personal de planta: antigüedad, licencias) que se renovaba con atrasos todos los años.

Tambien informamos que el decreto 166 que crea la planta docente estipula la cantidad de horas catedra destinadas a los talleres de los centros culturales han sido aumentadas en relacion al año 2007, pero a los vecinos les cierran mas de 500 talleres.

PROGRAMA CULTURAL EN BARRIOS

Según el Gobierno de la ciudad (Información de la página Web del gobierno de la ciudad). El Programa Cultural en Barrios (dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural, del Ministerio de Cultura a cargo de Baltazar Jaramillo) promueve y fomenta el acceso a bienes y servicios culturales de todos los vecinos. Fue creado en el año 1984.

“En sus 37 centros culturales —ubicados en diferentes barrios— el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brinda este servicio cultural descentralizado por medio de un cuantioso abanico de actividades artísticas, de formación, de actualización de técnicas, de experimentación y de producción ofreciendo más de 1200 talleres, cursos, seminarios, y producciones en forma gratuita.
El Programa Cultural en Barrios contribuye a conformar una sociedad moderna donde los bienes y servicios culturales puedan llegar a todos los niveles de la comunidad.
Es en el Centro Cultural donde los vecinos adquieren herramientas de conocimiento, despliegan su vocación artística y ejercitan conductas conscientes que redundan en respuestas más ciudadanas. Allí se alientan comportamientos sociales maduros y comprometidos basados en la libertad, el respeto, la responsabilidad y la tolerancia; principios fundamentales que permiten una mejor convivencia ciudadana”

Esta decisión del ministerio de Cultura a cargo de Hernán Lombardi, que contradice el valor que se manifiesta por los centros culturales explicitado en la pagina Web del gobierno, (Nota de la Redacción: La descripción del Programa Cultural en Barrios que antecede ya no figura en el sitio web del GCBA) no hace mas que ratificar un temor de los trabajadores: el cierre de los centros culturales de la ciudad donde asisten mas de 50.000 vecinos o la continuidad de algunos pero arancelados Esto es una perdida irreparable para la cultura y el patrimonio intangible de la ciudad. Cierre y vaciamiento que se esta dando por esta reducción y por las condiciones de precarizacion en la que se trabaja:

  • Contratos temporarios desde 1984
  • Salarios congelados desde 1996
  • Sin estatuto
  • Sin antigüedad
  • Sin posibilidad de discutir condiciones de trabajo en ámbitos paritarios
Según el jefe de gobierno Mauricio Macri la actividad cultural de su gobierno va en la dirección de reconstrucción del tejido social.
Con esta medida los centros culturales como herramientas acercamiento a los lenguajes artísticos, posibilita el encuentro entre vecinos, como forma de consolidar una identidad barrial y de ciudad: Columna vertebral del tejido social.

Ante esta situación los trabajadores nos declaramos en estado de asamblea permanente en los centros, desconociendo la circular Nº 18 por la cual nos presentaremos a los lugares de trabajo a inscribir a todos los vecinos de la ciudad de acuerdo a la oferta de talleres del año 2007 y discutiremos en cada centro cultural acompañados por vecinos las acciones a seguir a fin de revertir esta decisión INJUSTA PARA LOS TRABAJADORES Y PARA LOS VECINOS que atenta contra la cultura de la ciudad, contra las fuentes laborales de mas de 250 personas y contra la posibilidad de acceder a talleres artísticos a miles de vecinos de la ciudad.
CONVOCAMOS A TODOS LOS VECINOS DE LA CIUDAD A RESISTIR LA MEDIDA

Noticias Relacionadas