Colegio Carlos Pellegrini: impiden detención ilegal de un alumno

Los incidentes se iniciaron al intentar cinco policías de la Ciudad llevar detenido a un menor frente a las puertas del establecimiento educativo. Otros alumnos y algunos profesores y preceptores intervinieron logrando sustraer al chico e introducirlo en la escuela.

“En ese momento hubo todo tipo de agresiones físicas. Los policías empujaron a un preceptor que se desvaneció y tuvo que recibir asistencia médica. Además, golpearon a varias personas más e, incluso, amenazaron con arrojar gas pimienta”, dijeron desde el Centro de Estudiantes.

Un comunicado del Centro de estudiantes en las redes:

Hoy a las 5 pm un policía se acercó a un compañero menor de 16 años en la puerta de la Escuela, exigiéndole que le muestre el contenido de su mochila, pidiéndole su identificación y amenazándolo con llevárselo preso.

Ante esto la comunidad educativa se reunió en la puerta para evitar que se lo lleven dado que esta estipulado por las normativas vigentes la ilegalidad del hecho.

La policía inició un forcejeo para llevárselo de todos modos, golpeando a docentes y estudiantes menores, y tirando gas pimienta para dispersarnos. Y llegó al punto tal de sacar una arma para que retrocediéramos

En este momento hay compañeros, docentes y estudiantes, hospitalizados

Repudiamos esta situación, entendemos que hubo un completo abuso de autoridad y fuerza, así como una clara vulneración de los derechos de lxs niñxs y adolescentes. Por lo que pedimos URGENTE DIFUSIÓN.

El Rector de la Escuela firmó a su vez el siguiente comunicado:

Comunicado institucional ante los hechos ocurridos el 09/11/18

En el día de la fecha, efectivos de la Policía de la Ciudad intentaron detener a un estudiante de nuestra Escuela en la puerta del establecimiento.

La reacción de los estudiantes, padres de la Cooperadora (abogados), autoridades y personal del colegio fue inmediata, solicitando a los oficiales seguir los protocolos y reglamentaciones correspondientes para tratar con menores de edad, invitándolos a convocar o notificar al Consejo de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y requiriendo los adultos de la escuela intervenir en la situación y tratar la cuestión al interior del colegio.

Ante la negativa de los oficiales, sumado a su actitud autoritaria, violenta y provocativa, la situación se vuelve tensa. Al intentar detener y subir a uno de los tres patrulleros presentes, la reacción de los alumnos fue intentar impedirlo y los oficiales, lejos de rever su accionar, deciden empujar a decenas de menores y autoridades, llevado a una situación violenta que terminó a los empujones con un docente golpeado y tirado al piso, y con chicas y chicos de la escuela con situaciones de lipotimias, crisis nerviosas y de angustia que fueron debidamente contenidas con médicos del SAME y psicólogos de la Escuela.

Inmediatamente después de los incidentes, desde la Escuela realizamos las gestiones correspondientes con la comisaría local, la Defensoría del Pueblo y el Consejo de las Niñas, Niños y adolescentes.

Repudiamos el accionar irracional y violento de los efectivos policiales y agradecemos la inmediata reacción de las familias y personal de la Escuela que se acercó a contener la situación.

“El pequeño Felipe”

Por su parte la Policía de la Ciudad dio a conocer el siguiente Comunicado oficial:

“En la puerta del colegio Carlos Pellegrini en Marcelo T. De Alvear entre Riobamba y Callao personal de despliegue territorial se apresto a hacer una infracción a la ley 23737 (Ley de Drogas) debido a que un menor el cual pertenecería al colegio se encontraba fumando marihuana.

Una vez recibido el apoyo de parte de dos móviles policiales se congregaron unos 200 alumnos junto al vicerrector no identificado que rodearon al personal los superaron en fuerza física y rescataron al menor para luego dirigirse al interior del establecimiento.

Se hizo consulta con el juzgado federal en turno y debido a que la droga secuestrada fuera destruida y arrojada al piso, por el causante se perdió y éste, consideró que no habia delito.

Se efectuó consulta con el juzgado de menores 7 Dra. Yanelli, Secretaría de la Dra Sanzol, disponiendo la ultima de las nombradas que se recepcionara declaración al personal interventor; respecto del vicerrector citarlo y notificarlo de derechos y garantías ya que es posible identificarlo de todos los que obstruyeron el accionar policial.

Pedir al colegio datos filiatorios del menor que estaba fumando marihuana toda vez que el mismo sólo manifestó ser “PEQUEÑO FELIPE”, argentino de 16 años. Cumplimentado ello, cierre y elevación.

Noticias Relacionadas