septiembre 18, 2018

Conferencia de Martha Pelloni en La Boca

En el marco de los Encuentros en la Escuela Carlos Della Penna, Dr. Braun Menéndez 230, Catalinas Sur, La Boca,  Encuentros X el Derecho a Conocer auspició la conferencia “Cómo enfrentar las nuevas adicciones y la violencia genealizada  en todo tipo de poder: familiar, social, institucional, político” dictada por la Hna. Martha Pelloni, el viernes 4 de mayo a las 18.30 hs.

Nacida en Vicente López, en 1941, esta notable mujer del activismo social argentino ha recorrido un largo camino en el que siempre priorizó la lucha por la justicia para quienes, por razones de poder, no pueden alcanzarla por derecho propio. Se hizo famosa por el tristemente célebre caso de María Soledad Morales, en Catamarca, donde su silenciosa y pertinaz lucha contra el poder enquistado en esa provincia, logró justicia para la familia de la infortunada María Soledad.

Este hecho marcó su vida y desde entonces se comprometió con niños, niñas y adolescentes en favor de quienes siempre está  atenta a sus penurias.

La Hna. Martha Pelloni, carmelita misionera, reside actualmente en la ciudad de Goya, Corrientes, donde sigue trabajando muy activamente en educación y recibe a padres, familiares o amigos de víctimas de trata o de todo tipo de violencia.

Sobre este tema, la violencia  ejercida desde todo tipo de poder, basó su exposición de viernes 4 de mayo en la escuela Carlos Della Penna, en el marco del 7º ciclo de conferencias del grupo Encuentros X el Derecho a Conocer.

Expuso su postura filosófica sobre el relativismo que lleva a  la reversión de valores en los tiempos en que vivimos como causa de todas las formas de violencia ejercida: en el hogar, en la escuela, en las instituciones, en el trabajo, en la calle, la violencia que ejercen los poderosos sobre los más humildes. También refirió crudas historias de vida en las que le tocó intervenir, con distintos resultados.

Nadie nace violento, nadie nace pacífico. La violencia y la paz se aprenden. La acción pacífica debe inculcarse, en primer lugar, en la propia casa y todas las personas que queremos comprometernos con un mundo pacífico, debemos desandar el camino de la violencia, para aprender el camino de la paz. En hechos concretos.

Porque la Hna. Pelloni, en ningún momento se refirió a la oración por la paz, con la que seguramente está de acuerdo. Para ella, la paz se logra ejerciéndola, desde el corazón, desde el pleno convencimiento de que es la única opción para el logro de un mundo más humano. Vinculada a los curas de la Opción por los Pobres ejerce un fuerte juicio crítico contra los gobiernos que desamparan a los más frágiles.

Escuchar a esta mujer de firmes convicciones, valor y entereza humana, que a pesar de los casos difíciles con los que le toca lidiar no pierde su espíritu alegre y visión esperanzadora en el futuro, ha sido una gratificación y un hito de aprendizaje para los vecinos presentes durante la disertación.

.

Noticias Relacionadas