“Confiar”: una plataforma contra la información falsa sobre coronavirus

La plataforma, desarrollada a principios de abril por la Agencia Nacional de Noticias Télam, “tiene como objetivo controlar la infodemia (epidemia informativa) que invade con noticias poco confiables, maliciosas o falsas que aumentan el pánico, alimentan la angustia o promuevan conductas incorrectas”, señaló en un comunicado la Secretaría de Medios y Comunicación Pública

Se puede ingresar a la plataforma CONFIAR a través de www.telam.com.ar/infodemia, donde podrán encontrarse tres secciones principales:

-Verdadero o Falso: Permite chequear que cada información que circula por los medios de comunicación sea verídica, y en caso contrario, detallar la información oficial.

-Fake news: Detalla las noticias falsas más difundidas durante la pandemia y explica por qué motivos no resultan información verídica.

-Caja de herramientas: Otorga la posibilidad de chequear el origen o fuente de una determinada noticia a través del link de la imagen, el video o el posteo difundido en redes, y comprobar que sea información verdadera.

El usuario también puede enviar su consulta o compartir una noticia que considera sospechosa a través de un canal de correo electrónico para que sea chequeada con los especialistas y expertos consultados, y luego compartida en la plataforma.

“Confiar” ahora en la tv pública

Desde esta semana, la plataforma Confiar se sumó a la pantalla estatal con un segmento de micros televisivos con información veraz y chequeada sobre la Covid-19. Los micros –con la conducción de Federica Pais– se emiten de lunes a viernes a las 14.15, durante el primer corte de Seguimos Educando: 2º y 3º grado.

La experiencia de conducir Confiar es un honor porque es un espacio de mucha seriedad, conformado por Télam, CONICET y la TV Pública. Fue un gran trabajo porque se revisó hasta el último detalle, y luego fue llevado a un lenguaje sintético y fácil de comprender para todos”, comentó Pais.

Noticias Relacionadas