Conversaciones con la Diáspora

ACTIVIDAD EN TORNO A AFRO DESCENDIENTES EN LA ARGENTINA

Caboverdianos
Familia de Cabo Verde residente en Dock Sud. los caboverdianos fueron los únicos que no llegaron a América como esclavos, sino en busca de trabajo. (Foto La Nación)

Mañana sábado 21 y el domingo 22, tendrá lugar una extensa actividad en torno a la problemática de los afro descendientes en la Argentina, con la participaciòn de activistas, intelectuales y otras personalidades en sendas mesas de discusiòn e intercambio, además de números de música, danza y otras expresiones culturales. La cita es en el Centro Cultural del Sur del Gobierno de la Ciduad, en Av. Caseros 1750, con entrada libre y gratuita.

En continuidad con las actividades iniciadas en 2004 en el marco de la llamada “Semana de África”, y en concordancia con el trabajo realizado por numerosas organizaciones, intelectuales, movimientos e instituciones interesadas en la promoción de la diversidad del legado africano en Argentina, se realizó en 2007 una mesa de diálogo denominada “Identidades en Transición: nuestra experiencia como nuevos residentes africanos”.

La actividad sirvió para acercar a un público heterogéneo, la realidad cotidiana de los africanos residentes en Argentina, con el objeto explícito de reflexionar a partir del diálogo sobre las formas estereotipadas a las que habitualmente se asocia a los africanos y africanas.

Mesas de discusión e intercambio de experiencias

Como resultado del esfuerzo del Movimiento de la Diáspora Africana para ampliar los horizontes de entendimiento sobre la diversidad, se propuso mezclar en dos mesas continuadas, la voz de activistas, intelectuales, artistas y decisores de reconocida trayectoria en la temática, con el objetivo de jerarquizar la conversación en la construcción colectiva de un campo que vincula intereses comunes y divergentes a su vez.

Los paneles se desarrollaran durante las dos jornadas del sábado 21 y domingo 22. Los panelistas contarán con aproximadamente 10 minutos para referirse a sus áreas de experiencia principales, de cara a la conceptualización y las perspectivas futuras de la diáspora. Se privilegiará la conversación con el público asistente, con el objeto de llegar a una definición básica sobre el significado y la relevancia de la diáspora africana en la Argentina.

La programación completa —que incluye música, danza y otras activades culturales, además de los paneles— es la siguiente:

Sábado 21 de Junio
14:00 hs Feria de Cultura, Política, Educación, Intercambio y Memoria
15:00 hs Cuentos africanos para niños
16:00 hs Apertura oficial

17:00 a 19:00 Panel: Pensando la diáspora 1. Aportes conceptuales.

Panelistas: Dina PICOTTI, Alejandro FRIGERIO, Marise GUEBEL, Víctor RAMBAU, Federico PITA, Representante del INADI (a confirmar),Moderadora: Miriam V. GOMES

19:00 hs Faréta, Danza Afrovenezolanas
19:30 hs Sergina Boamorte
20:00 hs Bayacan y Rafa (Rumba Afrocubana)
20:40 hs Diego Bonga y Capoeira
21:10 hs Soleil D´Afrique
21:30 hs Abdoulaye Badiane

Domingo 22 de Junio
14:00 hs Feria de Cultura, Política, Educación, Intercambio y Memoria
15:00 hs Foro sobre Economía
16:00 hs Clínica de Percusión.

17:00 a 19:00 hsPanel:Pensando la diáspora 2. Perspectivas futuras 
Panelistas: Marta MAFFIA. Marisa PINEAU, Diego BONGA, Cristina SAMPAIO, Celestin NENGUMBI, Guy Victor BILLE, Diana MAFFIA (a confirmar). Moderador: Nicolás FERNÁNDEZ BRAVO.

18:00 hs Dança Nova
18:30 hs Bejuco
19:00 hs Tixa Camera
19:30 hs Grupo Bantú
20:20 hs Emanuel Ntaka & Diaspora friends
21:00 hs Hermandad Bonga y Comparsa

Auspician Gobierno de La Ciudad de Buenos Aires, Embajada de Sudáfrica, Embajada de Brasil. Africanos Residentes en Argentina y Afro descendientes. Artistas, Intelectuales y Ciudadanos Comprometidos con la Diáspora.

Convoca Movimiento de la Diáspora Africana en Argentina (Organización África Vive, A Turma de Bahiana, Me Leva Que Eu Vou, Unión de los Africanos en el Cono Sur, Sociedad de Socorros Mutuos Unión Caboverdiana, Asociación de Senegaleses en Argentina, Escuela de Percusión Africana “Dora Chosan”, Sección de Estudios Interdisciplinarios de Asia y África, Ffyl/Uba).

Noticias Relacionadas