Convocan a la movilización de todo el Sector Cultural de la Ciudad

Entidades y asociaciones ligadas al quehacer cultural convocan a la concentración frente al Ministerio de Cultura, Av. de Mayo 575 el martes 15 a las 17 hs. en respaldo a reclamos del sector, si bien valoran que se esté iniciando “una instancia de dialogo y negociación con el Ministerio de Cultura” que no se está dando en otros ámbitos de la Ciudad.

El pronunciamiento de las entidades culturales de la Ciudad y personalidades de la cultura se propone “generar una instancia permanente de seguimiento de las políticas públicas aplicadas a la cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Los organizadores de la protesta leeran un documento en el que se enumera una larga lista de situaciones que generan malestar en el ámbito cultural de la Ciudad y también reclaman rectificaciones en otras áreas como Salud por el cierre de los hospitales Borda y Moyano. Sostienen que “esta ciudad puede desarrollarse y ser más habitable a partir de favorecer instancias participativas tendientes a la inclusión y al fortalecimiento de prácticas democráticas”.

El documento

“Estas Instituciones y personalidades de la cultura de la ciudad acompañadas por vecinos y trabajadores estamos presentes hoy aquí para pronunciarnos en contra del cierre de más de 500 talleres de los 1200 que finalizaron en 2007.

Reducción de talleres culturales gratuitos, miles de vecinos sin oferta cultural en los barrios, docentes con salarios rebajados y congelados desde el año 1996, contratos temporarios desde 1984. Docentes que en lo que va del año todavía no han percibido su salario y se han quedado sin la cobertura de la obra social de los empleados de la ciudad.

Quienes nos manifestamos hoy frente al Ministerio de Cultura entendemos que este recorte es el comienzo de una política contraria a la democracia cultural, que apunta al vaciamiento de los centros y que si no logramos que se revierta seguirá avanzando hacia otros sectores, no sólo de la cultura. Es por ello que, si bien valoramos que se esté iniciando una instancia de dialogo y negociación con el Ministerio de Cultura tendiente a recomponer esta situación, no se puede desconocer que esto no se esta dando en otros ámbitos de la ciudad.

El Programa Cultural en Barrios (PCB) no busca generar consumidores culturales, busca promover la participación, el protagonismo, la conciencia ciudadana a través del arte en el barrio. Busca brindar igualdad de oportunidades en el disfrute y participación de las personas en la actividad cultural de la ciudad. Es -o debería ser- una herramienta para acercar y conectar las propuestas gubernamentales a los intereses y necesidades de los vecinos, allí en donde grupos y personas desarrollan su actividad y su vida cotidiana.

Este vaciamiento de los centros culturales es un avance hacia la desregulación y el desarme de la cultura popular en donde conviven negocios e ideología de exclusión de la mano del gobierno porteño. El cierre de los talleres es solo el principio de un proyecto de destrucción de lo público y de los espacios desde donde se genera el sostenimiento del tejido cultural y social de la ciudad. No solo los centros culturales barriales están en riesgo

En la Dirección General de Música se esta provocando una situación de vaciamiento. Sus trabajadores no son convocados a sus labores, no posee espacios para que ensayen la Orquesta de Tango y la Orquesta Sinfónica. Los trabajadores que denuncian esta situación están sufriendo persecuciones, lo que se suma a los despidos y al cierre del Anfiteatro del Parque Centenario. La sinfónica se encuentra sin director. El Director General de esta repartición pública no tiene antecedentes para ocupar el rol de dirección, no concursó ni presentó plan de gestión.

Teatro Colón. Se esta aplicando un vaciamiento a partir de la implementación del Master Plan y del Proyecto de Autarquía. Se han incrementado notablemente los costos para el erario público y la posibilidad de bajas en el personal es una amenaza latente. Constituye “el” ejemplo de la política privatista iniciada años atrás y que el macrismo alienta fervorosamente.

Ballet Contemporáneo del San Martín. Se produjeron despidos de bailarines a partir del reclamo del cambio de contratación. Se exigía pasar a un formato de contratación que contemple obra social, ART y aportes jubilatorios, derechos básicos de cualquier trabajador. Fueron despedidos los delegados del Ballet a quienes desde el 31 de marzo les prohibieron la entrada al Teatro Municipal General San Martín. Prohibieron la entrada a reconocidos artistas como el Premio Clarín, Ernesto Chacón Uribe, a un teatro público.

Unión de Músicos Independientes. La legislación actual y la que quieren implementar desde la legislatura los coloca en una situación de discriminación en relación al resto de los artistas impidiéndoles el derecho al trabajo.

Grupos de Teatro Comunitario. También fueron afectados por el cierre de los talleres, desde los cuales ofrecían capacitación a los vecinos que participan en sus obras y expresaron temor ante la situación de persecución por el uso del espacio público y por la falta de una política de cuidado y fomento de la actividad.

Artesanos. Integrantes de las ferias han sido retirados de la órbita de Cultura para pasar a Espacio Público, igualándolos con otras ferias de reventa de productos varios.

Literatura y Escritores. El Premio Municipal no se falla desde el año 2001, y el Gobierno pretende, además, quitar el subsidio al mérito artístico que este premio conlleva. No existe ningún plan municipal de subsidios para la edición de libros. No hay programas municipales de difusión y fomento de la lectura. El proyecto de pensión para los escritores presentado por la SEA se encuentra demorado en la Comisión de Cultura de la Legislatura.

Centro Cultural y Social Flores Sur. Como parte de un conjunto de organizaciones sociales del bajo Flores, están viviendo una instancia de enfrentamiento con la política pública de la gestión actual para con el barrio.

Centros Culturales Alternativos. No poseen un marco regulatorio para resguardar su funcionamiento. Tampoco ninguna política pública al estilo de las aplicadas a las salas teatrales con el objetivo de garantizar su funcionamiento.

Salas Teatrales. Se demora la legislación que permita la habilitación definitiva de las salas.

Dirección General de Niñez y Adolescencia y Programa de Recicladores Urbanos. Se presenta la falta de una política en pos de garantizar el derecho de inclusión social de los chicos, adolescentes y adultos a partir de aplicar desde el Estado herramientas para la promoción social. Se están tercerizando y cerrando hogares como el Carlos Cajade. Por otra parte los trabajadores que se desempeñan en estas áreas lo hacen sin el reconocimiento de tarea ni del salario en relación al personal de planta permanente, pese a estar trabajando hace muchísimos años.

Educación. Se produjeron despidos y desguaces de programas, afectando a trabajadores del programa de Becas y organizadores de la Comisión de Edificio de Esmeralda 55. Se adeudan salarios (Club de Jóvenes, Becas, Colonias), en algunos casos desde diciembre de 2007. Se plantean polifuncionalidades para administrativos y creciente incremento de la precarización de los contratados a través de la implementación de contratos de locación de servicios.

Salud: Cierre de los Hospitales Borda y Moyano”.

El reclamo

En el documento se reclama a “los funcionarios con responsabilidad en estos temas” se adopten las siguientes medidas:

  • Restitucion de todos los talleres del pcb con sus correspondientes horas catedra y docentes
  • Inmediato pago de los salarios de enero, febrero y marzo de 2008 adeudados a docentes y demas trabajadores
  • Reincorporacion de todos los trabajadores despedidos que cumplen tareas necesarias y efectivas para los vecinos de la ciudad
  • Finalizacion del trabajo precario en la ciudad, donde el estado es el principal empleador con la “modalidad de contratos temporarios”
  • Politicas de promocion de la actividad cultural de la Ciudad en el ambito publico y privado
  • Derecho al trabajo en el espacio publico para todos los artistas
  • Ampliar la oferta cultural publica de la ciudad
  • Aplicación de la ley de comunas

Adhesiones

Al momento de subir esta nota el documento contaba con las siguientes adhesiones (se reciben en [email protected]):

Asociación Argentina de Actores (AAA); Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC); Instituto Nacional del Teatro (INT); Unión de Titiriteros y Marionetistas de la Argentina (UNIMA); Coreógrafos Contemporáneos Asociados (COCOA-DATEI); Asociación del Libro Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA); Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA); Espacio Literario Juan L. Ortiz; Asociación de Salas Independientes (ARTEI); ARGENTORES; Coordinadora de Grupos de Teatro Comunitario; Fundación Somigliana; Artistas Plásticos Argentinos; ARTESANOS; Murga “Los Verdes de Monserrat”; Unión de Músicos Independientes (UMI); Red de Teatro Callejero; Asociación Cultural Flores Sur; Coordinadoras de Murgas; CELCIT; Movimiento de Documentalistas; y las Juntas Internas de ATE: Ballet Contemporáneo del San Martín; Teatro Colón; Dirección de Música; Cultura Comunitaria; Centro Cultural Recoleta; Museos de la Ciudad; Programas Cultura Comunitaria y Cultura de Nación. Además, CTA Capital, Comisión de Trabajadores Esmeralda 55 (Educación), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Te puede interesar