Cuatro trasplantes de hígado en menos de una semana 

LAS INTERVENCIONES SE REALIZARON EN EL ARGERICH 

El Ministerio de Salud de la Ciudad informó que se realizaron cuatro trasplantes de hígado en el Hospital Cosme Argerich. ubicado en el barrio de La Boca, entre el sábado 24 de febrero y el jueves 1° de marzo

El sábado 24, un hombre de 48 años de Tierra del Fuego, recibió un hígado proveniente de Santiago del Estero.

El lunes 26, se transplantó un hígado proveniente de la provincia del Chaco a una mujer de 61 años, que vive en la Ciudad de Buenos Aires.

El tercer trasplante se concretó el miércoles 28, a una mujer santafecina de 39 años. En este caso, el órgano provino de la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos.

Finalmente, el jueves fue operado un hombre de 43 años, de San Isidro, a quien se le trasplantó el hígado proveniente de la Ciudad de Montevideo, Uruguay.

Los cuatro pacientes tienen hasta el momento una buena evolución, y se están recuperando según lo esperado por los médicos.

Los trasplantes en Argentina

La historia de la práctica de trasplantes en Argentina no es tan reciente como podría suponerse.

El primer caso en nuestro país fue un trasplante de córneas realizado por el Dr. Antonio Manes en el Hospital Rawson.

En 1948 el Dr. Otolengui realiza los primeros injertos óseos en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

En 1952 se funda el primer banco de córneas y tejidos. Poco después, en 1957, el Dr. Alfredo Lanari hace el primer trasplante renal en la Argentina.

En 1968 el Dr. Belizzi realiza el primer trasplante cardíaco en la Clínica Modelo de Lanus. Sin embargo, todos estos trasplantes fueron realizados antes de la aparición de las drogas inmunopresoras, por lo cual aún no era posible controlar los problemas de rechazo.

En la década del setenta el tema del trasplante tomará un nuevo impulso en nuestro país. Se crea el primer organismo de procuración de órganos, y comienza el desarrollo sostenido en la obtención de recursos.

En 1977 se sanciona la primera Ley Nacional regulatoria de la actividad de trasplante en el país (21.541), creando el CUCAI.

A principios de la década de los ochenta, con el control de la inmunosupresión, la tendencia al crecimiento se afirma. La instalación y desarrollo de programas de trasplante hepático y cardíaco se sumarán a los ya consolidados equipos de trasplante renal.

El primer trasplante de médula realizado en el sistema público de la Ciudad de Buenos Aires se efectuó es 20 de octubre de 2005 en el Hospital Ramos Mejía; el paciente fue un hombre de 47 años quien estaba afectado por un mieloma múltiple, por lo que requería de quimioterapia en altas dosis.

Crece la donación de órganos

En el 2006 recibieron transplantes renales, hepáticos y cardíacos 1023 personas en todo el país. La cifra de transplantes ha ido incrementándose año a año: de 562 en 2002 se pasó a 703 en el 2003, 887 en el 2004 y 935 en el 2005, según informó el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante).

Desde abril de 2006, comenzó a regir la Ley Nacional Nº 22.066, conocida como “Ley del Donante Presunto”, que establece que todos somos donantes salvo que exista manifestación expresa de la oposición a donar órganos.

La Ciudad de Buenos Aires tiene el mayor porcentaje de donantes de órganos y de tejidos de la Argentina. El año pasado hubo 226 donantes.

Noticias Relacionadas