Cultura presenta una original muestra lúdica y participativa

DIRIGIDA A LOS CHICOS Y CON ACESO GRATUITO

La muestra participativa y lúdica “Arte, Ciencia y Juego”, auspiciada por UNICEF se inaugura el miércoles 19 de julio a las 10:30, en el “Munich” de Costanera Sur —que hoy ocupa la Dirección General de Museos— Av. de los Italianos 851, Puerto Madero.
El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad presenta la muestra participativa y lúdica “Arte, Ciencia y Juego, un punto de encuentro”, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos (DGM).Con entrada gratuita, la muestra permitirá que los chicos construyan diferentes miradas de la realidad. El asombro será el punto de partida y la imaginación, el disparador para que cada chico deje su huella. Auspicia UNICEF y participan: Asociación Ort Argentina, Fundación Pan Klub – Museo Xul Solar , ENAM – Escuela de Museología, Universidad Nacional de Luján – Proditel, Museo de Esculturas Luis Perlotti, Museo Fotográfico Simik y los artistas Marcos Aquistapace, Mireya Baglietto, Ary Brizzi, Alba Campo, Olga Falcón, Joaquín Fargas, Jorge Fernández de Lara, Gyula Kosice, Luis Grosclaude, Nora Pojomovsky y Laura Zelaya.

El Arte y la Ciencia conforman el punto de partida y de encuentro para el desarrollo lúdico de la muestra. La confluencia de las diferentes miradas de la realidad sólo son posibles desde un trabajo transdisciplinario pero a la vez integrador. La articulación de Arte / Ciencia / Juego, los discursos abiertos, el pensamiento crítico, la imaginación y el asombro son los elementos que constituyen el sello personal de Museo Chicos.

El Museo Chicos es el primer proyecto del Gobierno de la Ciudad dirigido al público infantil. Será un espacio interdisciplinario de formación en el conocimiento y la valoración del patrimonio, que cruzará las artes, las ciencias, la literatura y los juegos. Esta muestra, que funciona como avance de dicho Proyecto, buscará desarrollar la esencia de este nuevo museo, construyendo desde la acción su propia identidad. Un círculo amarillo representa al museo. Algo tan simple como el círculo simboliza el movimiento, lo cíclico, lo que muta y varía. Trabajarlo desde lo morfológico y lo cromático permite disparar distintos significados e implicancias según la perspectiva desde donde se lo analice.

Durante el recorrido de la exhibición los chicos podrán, desde algunos objetos lúdicos y obras de arte cinético, relacionar el círculo y el movimiento físico con el tiempo, los ciclos de la naturaleza y los movimientos sociales. Además experimentarán la obra de Xul Solar, Ciudad Lagui, al transitar por una escenografía del cuadro en tres dimensiones que ocupará toda la sala, en la que los chicos podrán jugar y divertirse transformándose en parte de una obra de arte.

A través de juegos matemáticos, se relacionarán con el círculo y la esfera, acompañados por el arte, la biología, el video y juegos en PC. A partir del círculo amarillo, recrearán los conceptos de color y de forma. La descomposición de la luz, el juego con espejos, la óptica, el arte digital, la fotografía y las imágenes satelitales los acercarán al concepto de color.

La muestra podrá visitarse hasta el domingo 3 de septiembre de martes a viernes de 14:00 a 18:00 y sábados y domingos de 10:00 a 19:00, con entrada gratuita. El público que lo desee podrá trasladarse gratuitamente hasta el Centro de Museos en minibuses que partirán de Macacha Güemes y Alicia Moreau de Justo durante el horario de la muestra

Noticias Relacionadas