Declaran de interés de la Ciudad un programa de alfabetización

La Legislatura porteña declaró de “Interés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” al programa de alfabetización “Yo, Sí Puedo”, creado y divulgado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), dependiente del Ministerio de Educación de la República de Cuba.

A mediados de este año el programa recibió el Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong de la UNESCO en reconocimiento a los métodos innovadores del proyecto, que ha tenido resultados exitosos en varios países, especialmente en Ecuador y Venezuela. Ha sido traducido al idioma francés, inglés y portugués y pronto será llevado a varias lenguas amerindias como la aymara y la guaraní.

Cabe destacar que el programa se implementa en Ecuador, Brasil, Nicaragua, México, Cuba, Argentina, Venezuela, Honduras, Perú, Bolivia, Paraguay y República Dominicana, Mozambique y Nueva Zelandia.

En nuestro país existen, en estos momentos 400 centros de alfabetización con más de 3000 participantes, y 4000 graduados, distribuidos en las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El método consta de 65 lecciones grabadas, que van de lo conocido (los números) hacia lo desconocido (las letras) y está fundamentado en la experiencia. Es una herramienta integradora que tiene tres etapas: adiestramiento, enseñanza de lecto-escritura y consolidación.

Cada fase tiene un carácter global por lo que se recomienda que los participantes la observen primero en su totalidad. El soporte esencial de la enseñanza de la lecto-escritura es el medio audiovisual que se corresponde con la cartilla. Ésta sigue la ruta de tres logotipos: oído-ojo (escuchar-ver); oído-libro (escuchar-leer); oído-lápiz (escuchar-escribir)

Noticias Relacionadas