Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Lic. Pablo G. Fernández *

Con motivo de conmemorarse el próximo 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ComFIO —la red de comunicadores que agrupa a los órganos de prensa de todas las oficinas que integran la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO)— lanza su segunda campaña de difusión organizada a nivel regional.

El presidente de la FIO y Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas Lacayo, sostuvo que “necesitamos profundizar la reflexión sobre las demandas históricas que los pueblos indígenas han formulado en distintos foros y espacios de nuestras naciones: la impostergable necesidad de que se respeten sus derechos fundamentales a estar representados en los ámbitos político y social, a mantener y desarrollar sus lenguas y prácticas culturales, a que el Estado impulse firmemente el rescate de su identidad y a obtener el reconocimiento de sus formas tradicionales de posesión de las tierras”.

En idéntico sentido, la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, resaltó que “cada cultura tiene algo para aportar, y Occidente ha mutilado durante siglos las lenguas, creencias, arte y prácticas que los pueblos originarios aportaban y que el genocidio colonialista aniquiló”.

Cabezas también puntualizó que “la insistente lucha que hasta hoy han mantenido estos pueblos por su bienestar y para asegurar sus derechos humanos sigue siendo una demanda vigente en nuestra región”.

“Esa lucha por la supervivencia y la identidad mantenida durante siglos ha dado sus frutos”, señaló Pierini. “Pese a que muchos pueblos fueron extinguidos, los que han sobrevivido son hoy parte de la comunidad internacional, aunque aún haya mucho camino por recorrer hasta llegar a su completo reconocimiento social, jurídico y cultural”.

La Declaración acordada por Naciones Unidas reconoce a los pueblos indígenas como titulares del derecho a la libre determinación, lo que constituye su principio fundacional. Tal como ya se encuentra establecido en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, “es en virtud de ese derecho que los pueblos determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”, subrayó el presidente de la FIO.

Cabezas recordó que el fin fundamental de la Federación Iberoamericana del Ombudsman es abogar por una sociedad más libre y más justa que posibilite el desarrollo de mejores valores morales y políticos, promoviendo y divulgando los derechos humanos en su sentido más amplio, y coincidió con Pierini en ponderar, como Defensores del Pueblo, “la importancia impostergable de mantener y promover la unidad en la diversidad de los pueblos indígenas de nuestros países porque ésa es una responsabilidad de todas las instituciones públicas, la sociedad civil y la población organizada en el marco de una cultura de la paz”.

*Coordinador adjunto Red ComFIO 

Noticias Relacionadas