Diputados aprueba beneficios a gays y lesbianas

La Cámara de Diputados aprobó anoche la modificación del artículo 9 de la Ley de Obras Sociales para extender la cobertura de salud a “la persona que conviva con el afiliado titular en unión de hecho, sea o no de distinto sexo”. La medida se suma al reciente dictamen de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que otorga pensión al supérstite en parejas del mismo sexo por fallecimiento del jubilado titular. La Ciudad de Buenos Aires es pionera en la materia.

El proyecto de la diputada nacional Silvana Giudici (UCR Capital) y Delia Bisutti (SI) tenía la aprobación de dos comisiones, Acción Social y Salud Pública, y de Familia.

En los fundamentos del proyecto se explica que uno de los convivientes de una pareja del mismo sexo puede ser inscripto como beneficiario de la obra social del otro conviviente, “ya sea que le fuera asignada por trabajar en relación de dependencia, obtenida por ser autónomo, o por jubilación o retiro”. Se incluye también la medicina prepaga. El beneficio alcanza a los hijos, “siempre que no figuraren ya como beneficiarios no titulares del Sistema Nacional del Seguro de Salud, según la acreditación que determine la reglamentación”.

El ANSES reconoce a viudos/as homosexuales

Un dictamen de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) —dado a conocer el día 17 de este mes— permite acceder a una pensión por viudez, en todo el país, a las parejas del mismo sexo que puedan demostrar una convivencia de cinco años mediante pruebas documentales, como una escritura pública, un inmueble, obra social o tarjetas de crédito en común.

Buenos Aires pionera

Buenos Aires es la primera ciudad de de América latina en reconocer a las parejas homosexuales, otorgándoles el status de “unión civil”, un tratamiento similar al de los cónyuges heterosexuales en los ámbitos donde rijan las normas de la ciudad.

Los solicitantes deben acreditar con al menos dos testigos “una relación de afectividad estable y pública con residencia en la ciudad de Buenos Aires por un período mínimo de dos años”

La primera unión fue formalizada por dos mujeres, María Rachid y Claudia Castro, el 21 de agosto de 2003 en al sede central del Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires, tras haberse publicado en mayo de ese año la norma respectiva en el Boletín Oficial.

Noticias Relacionadas