septiembre 18, 2018

Educación insiste en obra riesgosa para la salud de escolares

Niños de primaria y Jardín de infantes podrían verse seriamente afectados si el Ministerio de Educación de la CABA consigue su propósito de desmantelar la caldera de la Escuela Della Penna a lo largo de varias jornadas en horarios de clases.

La comunidad de padres del establecimiento educativo ubicado en Braun Menéndez 260, dentro del complejo Catalinas Sur, barrio de La Boca, se ha movilizado para impedirlo. Este sábado 23 a las 8 de la mañana un grupo de alrededor de 50 familiares se hizo presente frente a la entrada del establecimiento comunicándole al funcionario enviado por el Ministerio que no estaba autorizado para introducir herramientas y maquinarias de obra por haber prosperado una medida cautelar que lo prohibe.

La Cooperadora de la institución se pronunció categóricamente contra la obra de riesgo mediante un comunicado, emitido poco después de tomar conocimiento de la iniciativa oficial:

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires pretende desmantelar la caldera de amianto de la escuela el próximo sábado (23 de junio). Este tipo de tareas deben ser debidamente programadas y controladas por especialistas en medio ambiente ya que el amianto es un mineral altamente contaminante. El desmantelamiento se quiere hacer de forma compulsiva y sin un estudio de impacto ambiental adecuado.
Los niños no pueden estar expuestos a este riesgo. Cuando se desmantele la caldera las partículas de amianto se volatizarán por el aire. Estas pequeñas partículas fibrosas se inhalan y quedan en los pulmones por un largo tiempo. El amianto produce cáncer de pulmón y mesotelioma que es un cáncer en las membranas delgadas que recubren el interior del tórax y el abdomen.
Creemos que el trabajo que quiere hacer el Gobierno de la Ciudad atenta contra la salud de nuestros hijos y de toda la comunidad.

Las conducciones de las escuelas Primaria, Jardín y Música, la Cooperadora y la comunidad de padres se oponen a la entrada de personal municipal hasta tanto no estén dadas todas las medidas de seguridad ambiental y sanitaria para que ningún niño corra peligro de exposición de amianto.

Las familias del colegio exhibieron su preocupación en redes sociales insistiendo en “el pedido de reprogramar el desmantelamiento de la caldera en receso escolar, preferiblemente en verano, para que puedan realizarse todas las tareas de remoción y limpieza posterior sin los chicos (más de mil en total) dentro de la institución”.
Por otra parte informaron que a partir de la denuncia de las familias se hicieron presentes en la escuela miembros del equipo de la Asesoría Tutelar de Primera Instancia de la Ciudad, quienes recibieron la información y recorrieron la escuela para analizar los pasos judiciales a tomar.

El amparo

Entre los considerandos del amparo se mencionan que “…la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha resuelto reiteradas veces que cuando se trata de resguardar el interés superior del niño atañe a los jueces buscar soluciones que avengan con la urgencia y la naturaleza de las pretensiones, encauzar los trámites por vía expedita y evitar que el rigor de las forma pueda conducir a la frustración de derechos que cuentan con particular tutela”

“En cuanto al límite temporal del presente declaratorio –sostiene más adelante el fallo– debe hacerse hincapié que si bien del acta celebrada en los estrados del tribunal se desprende que el plazo estipulado para la realización de las obras sería de dos semanas, lo cierto es que la presente decisión tiene efectos desde su efectiva notificación hasta tanto intervenga el juez que resulte sorteado el próximo día hábil conforme los términos del artículo 5 del anexo 1 del Reglamento de turnos del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA”.

“En tales condiciones teniendo en cuenta lo precedentemente expuesto, el dictado de la cautelar solicitada no ocasiona un grave perjuicio a la demandada sí podría evitar, en cambio, la afectación del derecho a la salud de los niños involucrados” a raíz de lo cual se dispone “bajo responsabilidad de la presentante la suspensión del desmantelamiento de la caldera que contendría amianto en el establecimiento escuela primaria 8 del Distrito Escolar número 4 Carlos Della Penna sito en la calle Braun Menéndez 260 de la CABA”

Noticias Relacionadas