“El Ateneo” de Buenos Aires, la segunda librería más bella del mundo

SEGÚN EL PERIÓDICO INGLÉS “THE GUARDIAN”

“Cada amante de los libros tiene su librería favorita, y aunque es cierto que muchas librerías independientes han cerrado debido a las ventas por Internet y de best sellers en supermercados, no hay que esforzarse mucho para encontrar algunas que prosperan” comenta The Guardian en su edición del 11 de enero de este año.

Para probarlo, el periódico inglés comisionó a Dean Dodson para que eligiese las diez mejores, a su juicio, en todo el mundo.

La librería El Ateneo —que funciona en lo que fuera el cine teatro Gran Splendid en la avenida Santa Fe de Buenos Aires— obtuvo el segundo puesto.

El primero correspondió (inobjetablemente a menos que haya otra más imponente, que la pesquisa de Dobson pasara por alto) a la “Boekhandel Selexyz Dominicanen” en Maastricht, Holanda. Se habilitó días antes de la última Navidad en el edificio de una ex iglesia de 800 años de antigüedad reconvertida en “posiblemente, la librería más bella de todos los tiempos

El magnífico cine y teatro Grand Splendid es mucho más reciente: se construyó en 1919. “Su propietario era Max Glücksmann, un inmigrante austríaco que había llegado a Buenos Aires en 1890 a los quince años. En la década de 1920, el Grand Splendid fue el primer cine en el país en proyectar películas sonoras. Glücksmann también fue un pionero de la industria discográfica, y su compañía realizó algunas de las primeras grabaciones de Carlos Gardel, quien actuó en el Grand Splendid. En el año 2000, el viejo teatro se convirtió en librería” (Blog Viajá Buenos Aires del GCBA).

“En el fondo de la librería, sobre lo que era el escenario y detrás del telón rojo, funciona un bar donde se pueden ojear los libros del local mientras se toma un café gourmet” (op. cit).

Noticias Relacionadas