El COMFER legaliza 65 emisoras de radio comunitarias

(FARCO) Ciudad de Buenos Aires – Demandó muchos años de lucha pero al fin ocurrió: las radios comunitarias asociadas a FARCO (Federación Argentina de Radios Comunitarias) obtendrán su reconocimiento legal. A través de la Resolución Nº 753/2006 dictaminada por el COMFER el pasado 5 de mayo, serán 65 las radios que podrán legalizar su funcionamiento.

Luego de haber obtenido el año pasado los fallos de inconstitucionalidad de la Ley de Radiodifusión 22.285 por parte de la Corte Suprema de Justicia y la posterior modificación del artículo 45 de la misma ley a través del dictado de la Ley 26.053 (que reconoce a las personas jurídicas como susceptibles de ser licenciatarias de servicios de radiodifusión, eliminando así la restricción que circunscribía su acceso a las sociedades comerciales), comenzó la tramitación en el COMFER.

En diciembre pasado, el COMFER convocó al Censo de Emisoras Operativas bajo titularidad de personas jurídicas no comerciales, en el que se inscribieron aquéllas personas jurídicas diferentes a las sociedades comerciales que se encontraran operando servicios de radiodifusión sonora por modulación de amplitud y de frecuencia.

La nueva resolución reconoce la titularidad de la licencia a las entidades sin fines de lucro inscriptas en el mencionado censo en las condiciones técnicas declaradas. “65 radios de distintas asociaciones civiles sin fines de lucro están reconocidas por el Estado argentino, son radios legales, lo que corona muchos años de esfuerzo fundamentalmente por el Foro Argentino de Radios Comunitarias y las radios que lo componen en forma colectiva e individual”, expresó Sergio Fernández Novoa, coordinador nacional del COMFER en diálogo con Radio Encuentro de Viedma.

La Dirección Nacional de Planeamiento y Desarrollo del COMFER fue la responsable de implementar el reconocimiento y el ordenamiento del espectro radioeléctrico en el marco del Régimen de Normalización de Estaciones de Frecuencia Modulada. Una vez vencido el plazo, los datos recabados fueron remitidos a la Comisión Nacional de Comunicaciones, a fin de determinar la factibilidad técnica de convocar en las localidades que surjan del relevamiento a procedimientos de adjudicación directa de licencias (cuando se trate de emisoras de menos de 1KW en zonas no conflictivas) o bien se expida respecto de la necesidad de efectuar llamados a concurso público.

Noticias Relacionadas