El Gobierno de la Ciudad resolvió relativizar el uso de barbijos en las escuelas: pasa a ser optativo

El comunicado en el sitio oficial de la Ciudad indica que a partir de hoy 21 de marzo “el tapaboca dejará de ser obligatorio y comenzará a ser optativo para los alumnos de todos los niveles de las escuelas de la Ciudad. El objetivo es mejorar el bienestar socioemocional de los chicos al recuperar las dinámicas en las aulas y los vínculos con sus docentes y sus compañeros”.

La medida contrasta con otras recomendaciones del ministerio de Salud de la Ciudad en el mismo comunicado: “En tanto, su uso continúa siendo obligatorio en espacios cerrados —donde aumenta el riesgo de la transmisión viral—, abiertos con concentración de personas cuando no se encuentre garantizada la distancia social, en eventos masivos y en el transporte público”.

Resulta curiosa interpretación la de espacios cerrados que descarta a las aulas, donde los chicos pasan la mayor parte del tiempo dedicado al aprendizaje. No menos cuestionable es aludir al objetivo de “mejorar el bienestar socioemocional de los chicos al recuperar las dinámicas en las aulas y los vínculos con sus docentes y sus compañeros”.

Pudo haber sido razonable tras las cuarentenas del 2020, pero en el ciclo lectivo de 2021 los alumnos ya habrían mejorado su “bienestar socioemocional” si de eso se trata, al restablecer vínculos presenciales, protegidos de contagios usando barbijos.

En otro párrafo el comunicado señala que “la evidencia científica demuestra que las clases presenciales no representan un mayor riesgo de contagio que el resto de las actividades”. Dicho de otra forma: representarían el mismo riesgo que otras actividades (para las cuales recomiendan el uso de protección en espacios cerrados).

Resulta alarmante que las autoridades de la Ciudad desechen las recomendaciones sanitarias de la OMS en medio de una pandemia persistente con nuevos brotes de Ómicron en otros países, como es el caso de China.

Desechar el uso de mascarillas en chicos de edad escolar –vectores de contagio familiar como ha sido probado– de modo alguno contribuye al bienestar de la comunidad.

Ver comunicado oficial

 

Te puede interesar