El Presupuesto 2019 de la Ciudad agrava la crisis

El presupuesto que presentó Rodríguez Larreta, en línea con los requerimientos del FMI, está recortando áreas sensibles. Y lo más llamativo es que no hay un solo renglón en todo el proyecto que haga referencia a la crisis económica que estamos viviendo a nivel nacional.

No es muy difícil ver que si no reconocen la situación económica del país, no van a tomar ninguna medida local que permita a lxs porteñxs paliarla de alguna manera. Todo lo contrario: este presupuesto deja en claro que sólo va a contribuir a agravar la crisis económica nacional que estamos sufriendo lxs argentinxs,

El presupuesto 2019, según un informe del Centro de Estudios Económicos Centro-Periferia, prevé que el gasto en servicios sociales caiga 7% en términos reales, con grandes contracciones en Cultura (-43%), Trabajo (-20%), Vivienda (-8%), Salud (-3%) y Educación (-4%). Pero además, y a diferencia del año pasado, los montos destinados a obra pública y a salarios también se reducen fuertemente, lo que se espera que repercuta tanto en la tasa de desempleo local como en el poder adquisitivo de lxs porteñxs.

En cuanto a la recaudación y en medio de la crisis, el gobierno porteño, del mismo modo que el gobierno nacional, aplica un fuerte ajuste fiscal para cumplir con la meta de déficit cero, subiendo fuertemente los impuestos como el ABL, multas por acarreo y estableciendo el Sistema de Estacionamiento Medido, que implicarán una disminución directa del poder adquisitivo para lxs ciudadanxs.

Por otro lado, si se analiza el presupuesto con mayor nivel de detalle, se aprecian reducciones en áreas que históricamente han sido el centro de reclamos por parte de distintos sectores de la Ciudad: Deporte, Mujer, Residuos, Subterráneos y obras y mantenimiento de escuelas.

Rodríguez Larreta le saca a la Dirección General de la Mujer un 13% y después tenemos que verlo sacarse fotitos con el cartel de #NiUnaMenos o decir que quiere incorporar perspectiva a los proyectos de ley. La perspectiva de género se incorpora dotando de recursos suficientes a las áreas que se ocupan de eso, no sacándose fotos ni poniendo la palabra ‘perspectiva de género’ en afiches publicitarios.

Algo parecido sucede con el presupuesto asignado al fortalecimiento del deporte. Se observa una caída real en todos los programas que dependen de la Subsecretaría de Deportes, especialmente en lo que respecta a apoyo económico a Clubes de Barrio y Federaciones Deportivas, que sufre un recorte del 22%.

Sin ningún empacho, Rodríguez Larreta gastó 16 millones de dólares por día en los JJOO de la Juventud, diciendo que con eso fomentaba el deporte. Otro despilfarro que muestra lo trastocadas que están las prioridades del Jefe de Gobierno en la Ciudad.

Con relación al subte, tampoco se esperan mejoras a pesar del constante aumento del boleto registrado desde 2016. En concreto, se recorta un 28% en términos reales el presupuesto destinado para obras en la Red de Subterráneos de la Dirección General de Obras e Infraestructura Urbana, lo que significa que no habrá mejoras en la red ni extensiones nuevas por fuera de lo ya previsto en años anteriores.

El contrapeso de todos estos recortes en la balanza presupuestaria es el descomunal aumento del gasto por pago de deuda: 74% más que el año pasado. Nos quejamos de que Macri nos endeuda, pero Rodríguez Larreta está haciendo exactamente lo mismo en la Ciudad y nadie se entera,

Noticias Relacionadas