El Riachuelo figura entre los sitios más contaminados del planeta

La Cuenca Matanza—Riachuelo aparece entre los “dirty thirty”, los 30 sitios más peligrosos del planeta para la población en el área de influencia de cada uno de ellos. Es el único caso de la Argentina que el Instituto Blacksmith registra. Entre otros sigue figurando Chernobyl, por los efectos residuales del devastador accidente de la central nuclear. El Polo Petroquímico de San Pablo, Cubatao, mucho más grande que el de Dock Sud no aparece en la lista de 2007, no por haber mejorado sino —como aclaran los editores— porque emergen otros sitios en los que la contaminación afecta a más personas.

Cabe precisar que los informes del Blacksmith Institute no se basan en investigaciones autónomas sino en recopilaciones de fuentes. Para el caso argentino citan un buen número de sitios locales y noticias periodísticas que hacen referencia al plan de limpieza del Riachuelo impuesto por el fallo de la Suprema Corte de Justicia nacional, entre otras.

Dicho de otro modo, no se trata de un aporte de datos que no se conocieran pero tienen el valor de llamar la atención sobre el impacto en la salud pública que la desidia y falta de controles provocan en distinta lugares del mundo. En uno de los párrafo iniciales se afirma lo siguiente:

“El informe inicial (2006) destacaba que décadas de esfuerzos y atención han reducido la contaminación industrial a no más que una molestia ocasional en la mayor parte del mundo desarrollado. Sin embargo, éste no es ciertamente el caso de los países más pobres donde la contaminación continúa siendo una importante causa de muerte, enfermedad y daño ambiental a largo plazo. En estas partes del mundo, la contaminación acorta vidas, perjudica el desarrollo y crecimiento de los niños y mata a miles de personas indiscriminadamente”.

Llama la atención, sin embargo, que el Instituto con sede en Nueva York, no haga mención alguna al rol de los países desarrollados y sobre todo el de Estados Unidos, que no firmó el protocolo de Kyoto y sigue negándose a cualquier forma de control sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. A menos que el Blacksmith Institute entienda que las catástrofes climáticas que ya estamos padeciendo y que se irán incrementando en el futuro según los expertos, no afectan la vida, la salud y el bienestar de las poblaciones del Tercer Mundo.

El informe denominado The World’s Worst Polluted Places (Los lugares más contaminados del mundo) fue pùblicado en setiembre de este año y revisado en noviembre y puede leerse completo en su versión en inglés en
http://www.blacksmithinstitute.org/wwpp2007/
finalReport2007.pdf 

Te puede interesar