En la Defensoría del Pueblo de la Ciudad se puso en marcha un nuevo sistema de arbitraje

EL PRIMER CASO SE RESOLVIÓ RÁPIDAMENTE 

Se concretó el primer caso de arbitraje en la Defensoría del Pueblo a raíz de un reclamo sobre descuentos aplicados a una jubilación. Es destacable la celeridad con que se realizó. En 20 días se presentó la demanda, se contestó, se asistió a la audiencia y se resolvió el conflicto.

El caso se inició con la presentación de la demanda de la persona perjudicada, que fue respondida por la Asociación de Jubilados y Pensionados de Correos y Telecomunicaciones de la República Argentina (AJUPCYTRA). Ambas partes acordaron la elección del mismo árbitro, en razón de la especialidad. La Dra. Haydee Amarante se notificó de su elección y, en un plazo de 5 días, convocó a la audiencia de vista de causa. En dicha audiencia y conforme lo establece el Reglamento, la árbitro propuso formulas conciliatorios a las partes.

Luego de tres horas de discusión, durante la audiencia, las partes arribaron a un acuerdo que consistió en el pago del monto reclamado más la suma de $200 en concepto de daños y perjuicios. En ese mismo momento se firmó un acta conciliatoria, que tiene la misma validez y fuerza que un Laudo Arbitral y, por lo tanto, que una Sentencia Judicial.

La defensora del Pueblo, Alicia Pierini, subrayó que “el sistema está probando su efectividad, garantizando celeridad, gratuidad y administración de justicia”. El arbitraje es un procedimiento alternativo de resolución de conflictos mediante el cual las partes someten a un tercero neutral la decisión sobre un conflicto. De este modo, el árbitro tiene facultades para resolver la disputa de manera definitiva y sus resoluciones son de cumplimiento obligatorio.

Los reclamos de esta índole casi nunca se llevan a la Justicia ordinaria porque los honorarios que cobran los abogados por litigar son mayores que el monto en disputa.

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