Estrenan «En cumplimiento del deber», el documental sobre el incendio de Iron Mountain que costó la vida a diez bomberos y rescatistas

En cumplimiento del deber, un documental sobre la tragedia del depósito de Iron Mountain dirigido por Jorge Gaggero, tendrá su preestreno el viernes 4 de febrero a las 19.30 en la esquina de Jovellanos y Quinquela Martín de la Ciudad de Buenos Aires.

«El suceso fue muy impactante. Desde un primer momento sentí que era una historia que involucraba muchos temas sensibles que tenían que ver con lo público, una empresa privada, lo multinacional, el lavado de dinero, con la política», dijo el director de la película, quien estará presente en la función junto a equipo de realización, familiares de las víctimas y Cecilia Roth, narradora de la historia.

«La elección de Cecilia fue desde un comienzo –indicó Gaggero–. Queríamos que la historia la narrara una mujer. Ella tiene mucho talento y es muy comprometida. Tuvimos mucha suerte. Ella se conmovió con el proyecto y fue una parte fundamental».

En la sinopsis del documental se recuerda que el 5 de febrero del 2014 siete dotaciones de bomberos acuden a la calle Azara 1225, barrio de Barracas. El galpón de la firma Iron Mountain que resguarda los archivos bancarios de grandes empresas y corporaciones arde en llamas.

Durante los primeros minutos del operativo se desencadena un fatal derrumbe, que causa la muerte de ocho bomberos y dos miembros de defensa civil. Se decretan dos días de duelo Nacional. Por el predio aún en llamas autoridades gubernamentales y familiares de las víctimas recorren los escombros buscando explicaciones.

La hipótesis de que el fuego se originó accidentalmente es rápidamente confrontada por los primeros indicios y testimonios de los sobrevivientes.

Desde un primer momento se había sospechado que el inicio del fuego no fue fortuito sino que el incendio tuvo como objetivo destruir documentos de grandes empresas y bancos nacionales y multinacionales que los conectarían con maniobras de lavado de dinero. Más cuando no era la primera vez que se incendiaban depósitos de Iron Mountain. En 1997 se quemaron tres depósitos de la empresa en Nueva Jersey, Estados Unidos; en 2006 en Ottawa, Canadá y en Londres; en 2011 en Italia. En tres de los casos se comprobó que los incendios fueron intencionales. En agosto de 2014, una investigación de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), encontró 29 coincidencias entre clientes de Iron Mountain e investigaciones o denuncias por lavado de dinero, fraudes y delitos tributarios.

Más de un año después de la tragedia, el 27 de febrero de 2015, los peritos de la Policía Federal informaron a la Justicia que el incendio había sido causado intencionalmente. Las investigaciones probaron que el incendio se inició entre los depósitos N°7 y N°8, a unos siete metros de la línea de edificación de la calle Benito Quinquela Martín. “Se encontraron rastros de sustancias combustibles y se estableció que el foco del fuego se produjo por dispositivos colocados al efecto, ya que también se encontraron restos de conductores y transformadores de energía, que no se correspondían con partes de equipos del lugar”, dijeron los peritos. Un segundo estudio, a cargo de expertos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ratificó que el daño fue provocado.

La empresa beneficiada con una excepción impositiva no contaba con la habilitación adecuada y todos los expedientes con las pruebas de esas irregularidades desaparecieron.

¿Qué escondían esas cajas siniestradas? ¿Qué responsabilidades tuvieron en el hecho el poder político y qué relaciones tenía con las empresas involucradas?.

Acompañando a las víctimas en su búsqueda de justicia, con pruebas y documentos nunca antes mostrados, el film narra una escalofriante trama de intereses y corrupción que encubre el lavado de dinero a escala global y que al día de hoy permanece impune.

El 6 de febrero, el día del aniversario del trágico hecho, el film se podrá ver a las 22 horas por Canal 9.

En cumplimiento del deber dieron su vida:

BOMBEROS DE LA POLICÍA FEDERAL: Conesa Eduardo – Day Leonardo – Garnica Anahi -Martínez Maximiliano – Monticelli Juan Matías – Veliz Damián.

BOMBEROS VOLUNTARIOS: Ambrosi Facundo – Campos Sebastián.

RESCATISTAS: Baricola Pedro – Méndez José.

Tiempo después se quitaron la vida los bomberos voluntarios: Colantonio Mario – Oneil. Diego

 

 

Noticias Relacionadas