Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

CONVOCATORIA 

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos abrió la convocatoria para su décima edición, a desarrollarse en Santiago del Estero del 22 al 27 de abril y en Buenos Aires del 8 al 14 de mayo de 2008.

Continuando el camino trazado a partir de su fundación en 1997, se busca dar espacio a la difusión de material audiovisual comprometido con la realidad social, para despertar el interés por el cine que hace pensar, sensibilizar a la ciudadanía sobre la marcha del mundo e instalar el debate sobre los Derechos Humanos.

El 10° Festival DerHumALC contará con las Secciones ya instaladas como Juventud, Mujer, Migraciones, Medioambiente, Pueblos Originarios, Trabajo y Memoria e Identidad, además de las Competencias Oficiales de largo, medio y cortometrajes.

La décima edición buscará intensificar el trabajo asociado con organizaciones locales a lo largo de todo el año, aprovechando los lazos establecidos en ediciones anteriores, para lograr un compromiso más importante de las organizaciones sociales, profesionales y estudiantiles de todo el país.

La finalidad del Festival es la de promover un foro de reflexión y debate que lleve a primer plano la cuestión de los Derechos Humanos en el mundo, a través de la representación artística contenida en la realización de films y videos de producción independiente.

El Festival concede amplio espacio al cine político, la promoción de los derechos individuales y las libertades democráticas, así como a la tolerancia y al respeto de los derechos de las minorías. Asimismo, se presta mucha atención al derecho al trabajo, a condiciones de vida digna y a todos los esfuerzos tendientes a la recomposición de la solidaridad.

También despiertan gran interés las cuestiones relacionadas con los derechos de los pueblos a la autodeterminación, a la identidad cultural, al desarrollo y a un medio ambiente sano.

Las obras seleccionadas deberán ser reflejo de la temática del festival, describir y testimoniar no sólo las violaciones y situaciones de crisis sino también toda búsqueda individual o colectiva, expresiva y estética que indague en la situación del hombre actual en relación a su entorno social y natural.

Se convoca a cineastas y productores, sensibles a estas preocupaciones, a participar con sus largometrajes, mediometrajes y cortometrajes de ficción y documental en el Festival DerHumALC, haciendo del mismo un ámbito para la difusión de sus obras.

Paralelamente, se invita a inscribir cortometrajes a la sección transversal de Buenas Prácticas Sociales, las cuales tienen como fin exponer en formato audiovisual experiencias que cuenten historias de lugares, gente, problemas, alianzas y soluciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de una determinada comunidad. Estas no deben poseer un formato institucional o encarado como propaganda, sino como relatos, historias humanas y piezas visuales que expliquen la experiencia desarrollada.

Los interesados pueden consultar las bases del certamen y llenar la ficha de inscripción en el sitio oficial, www.derhumalc.org.ar. La fecha límite para el envío de Copia de preselección y Ficha de inscripción es el 31 de Enero de 2008.

Además, se convoca a todas las organizaciones de derechos humanos, de mujeres, de medio ambiente, de jóvenes, comunidades inmigrantes, centros estudiantiles y a la sociedad en general a utilizar el espacio del Festival para promover y debatir las cuestiones que más los/las preocupan y a difundir las películas que contribuyan a reflexionar sobre las mismas.

Finalmente, en el marco del certamen se realizará un encuentro de la Plataforma Audiovisual Intercontinental: Africa, Europa, América.

El Festival se organiza a partir de la plena convicción de que cada mujer, hombre, niña y niño, para materializar su pleno potencial humano debe ser consciente de todos sus derechos humanos, civiles, culturales, económicos, políticos y sociales (Resolución 49/184 de la Asamblea General de la ONU).

Fecha de Realización:
Del 22 al 27 de Abril de 2008 en Santiago del Estero
Del 8 al 14 de Mayo de 2008 en Buenos Aires

Fecha límite de inscripción y envío del material:
31 de Enero de 2008

Noticias Relacionadas