Foro Nacional sobre residuos sólidos urbanos 

ENCUENTRO CARTONERO 

Organizaciones sociales de Cartoneros y cooperativas de recuperadores y recicladores urbanos convocan a participar del Foro Nacional, el 11 y 12 de diciembre próximo, en México 2070, Buenos Aires.

La iniciativa reunirá a diversos actores relacionados con esta temática tanto del Estado Nacional, Provincial y Municipal; como así también a Industriales y organizaciones sociales para abordar la problemática de los RSU (residuos sólidos urbanos), desde el trabajo y la construcción en los barrios de un ambiente saludable para todos.La actividad de la recuperación y el reciclado ha demostrado ser una alternativa ambientalmente sustentable, que permite minimizar importantes volúmenes de residuos domiciliarios, que de otra manera tendrían como destinos los rellenos sanitarios que gestiona la CEAMSE y que hoy están colapsados.

De allí surge la necesidad y la urgencia en la creación de políticas públicas que faciliten procesos productivos de reciclado industrial por parte de las cooperativas y organizaciones autogestionarias de recuperadores y recicladores urbanos, que eleven a planos superiores las condiciones de trabajo de los cartoneros y mejoren sus ingresos.

Programa

  • La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Modelos y Legislación vigente.
  • Los actores informales: cartoneros, carreros, quemeros; recuperadores y recicladores urbanos organizados en cooperativas – Sus experiencias.
  • La generación de trabajo decente a partir de “Campañas de Concientización Ambiental”, la “Separación en Origen” domiciliarios, y los “Programas de Recuperación Diferenciada” en los barrios.
  • Aspectos económico-productivos de la cadena de valor del reciclado. La autogestión de los trabajadores en dichos procesos.
  • Presentación y lanzamiento del Proyecto PRRI – Plantas Regionales de Reciclado Industrial / Conformación de las Unidades de Producción Barrial, y las Unidades de Producción Regional.

INSCRIPCIÓN: Consultas: (54-11) 1560593885 / 1536558020.

Noticias Relacionadas