agosto 16, 2018

Fue inaugurada la estación de Subte Facultad de Derecho – Julieta Lanteri

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente Mauricio Macri, inauguraron el jueves 17 de mayo la estación de subte Facultad de derecho-Julieta Lanteri, cabecera norte de la línea H.

El acontecimiento tuvo lugar a casi dos años desde la última vez que la administración Cambiemos estrenó una terminal, y muy lejos de los 10 kilómetros de subte por año que prometió el actual mandatario nacional durante su campaña a jefe de gobierno de la Ciudad, en 2007.
Sobre la plaza seca de acceso a la estación, se agitaban carteles con la consigna “sí a la estación, no a la demanda”, que portaban integrantes de la ONG Basta de Demoler, la paisajista Sonia Berjman y el profesor de música Santiago Pusso, responsables de que la nueva estación esté en el lugar que ocupa hoy, y contra quienes el gobierno mantiene una demanda millonaria, según informa el matutino Página 12.
Martín Machain, el director del portal de noticias especializado enelSubte.com, detalló a ese diario que “tomando el criterio de otorgarle el crédito al jefe de Gobierno que licitó y adjudicó las obras, la construcción en kilómetros fue: Fernando De la Rúa-Enrique Olivera (1996-2000): 5,51 kilómetros; Aníbal Ibarra (2000-2006) 10,76 kilómetros; Jorge Telerman (2006-2007) 1 kilómetro, la gestión de Macri (2007-2013) y Rodríguez Larreta 5,49 kilómetros”, muy lejos de los 10 kilómetros anuales, que de haberse sostenido en el tiempo como política de Estado, y tras casi 11 años de gobierno ininterrumpido de Cambiemos en la ciudad, hubieran permitido triplicar los escasos cincuenta y pico de kilómetros de la red actual.

¿Quién fue Julieta Lanteri?

Giulia Maddalena Angela Lanteri (Briga Marittima, Italia, 22 de marzo de 1873 – Buenos Aires, 23 de febrero de 1932) conocida como Julieta Lanteri, fue una médica, política y feminista ítalo-argentina.

Julieta Lanteri fue la primera mujer que logró ingresar a la Facultad de Medicina de la UBA en 1891, algo prohibido en su época, y la quinta en recibirse en el país.
Gracias su trabajo logró ser la primera mujer en votar en nuestro país y en Latinoamérica. El 26 de noviembre, en las elecciones municipales porteñas en 1911, votó en el atrio de la Parroquia San Juan Evangelista de La Boca. El historiador y político Adolfo Saldías se desempeñaba como presidente de mesa y cuándo Lanteri votó la saludó y se congratuló “por ser el firmante del documento del primer sufragio de una mujer en el país y en Sudamérica” .

Murió a los 58 años tras ser atropellada por un auto en febrero de 1932, mientras caminaba por la Diagonal Norte.
El incidente mortal, rotulado como accidente por la policía, fue cuestionado por la cronista y escritora Adelia Di Carlo, en El Mundo, quien lo atribuyó a David Klapenbach, miembro del grupo paramilitar de extrema derecha Liga Patriótica Argentina, en plena época de abolición de derechos sociales y políticos, durante la presidencia de facto del general golpista José Félix Uriburu. Anque el incidente que acabó con la vida de Julieta Lanteri ocurrió dos días después de haber asumido Agustín P. Justo la presidencia del país.

 

Noticias Relacionadas