Hoy Castelar, ayer Haedo

CONFLICTOS EN LA EX LINEA DEL FF. CC. SARMIENTO

Red Eco Alternativo

El 12 de marzo de este año, la Auditoría General de la Nación publicó un informe con conclusiones a las que arribó luego de realizar tareas de campo en la prestación de los servicios que realiza la empresa Trenes de Buenos Aires SA (TBA)

El período auditado por este organismo estatal va desde el 12 de octubre de 2006 al 22 de mayo de 2007. El proyecto de informe fue puesto en conocimiento de la Secretaría de Transporte a cargo de Ricardo Jaime “quien no emitió consideraciones al mismo”, dice el documento oficial.

El informe definitivo fue presentado bajo la forma de Informe de Auditoría y Síntesis Ejecutiva ante la Secretaría de Transporte, la Sindicatura General de la Nación y la Jefatura de Gabinete de Ministros. Entre las conclusiones a las que llegaron los auditores, contenidas en el informe, se destacan:

TBA no dio respuestas a los pedidos de información que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) le hizo ”en forma tardía” respecto a los Planesde Mantenimiento 2005 de vías y obras.

TBA no presenta en tiempo y forma la información bimestral, que es obligatoria por contrato, respecto a los avances de lo ejecutado del plan 2005

TBA no presentó los Planes de Mantenimiento para Estaciones de los años 2005 y 2006, Programas de Mantenimiento referidos al Material Rodante, información que es obligatoria por contrato

TBA no normalizó las falencias constatadas en la señalización de los Pasos a Nivel. Los componentes del sistema de vía tienen mantenimiento inadecuado. El estado general de mantenimiento edilicio de las estaciones de las líneas Mitre y Sarmiento es deficitario.

El informe expresa también que “la Secretaría de Transporte no ha dado cumplimiento a la elaboración de un nuevo Reglamento General de penalidades. Que asimismo la CNRT, no ha sancionado al Concesionario por las irregularidades detectadas durante el año 2005”.

Ante las conclusiones de este informe nos preguntamos si los sucesos del pasado jueves en las estaciones de Castelar y Merlo, ambas pertenecientes al recorrido del ferrocarril Sarmiento, son sucesos imprevisibles.

A todas luces salta la responsabilidad de la empresa y del Estado ausente en los controles. Desde al año 2006 el Frente de Usuarios Desesperados del Sarmiento (www.desesperadosdelsarmiento.blogspot.com) la falta de mantenimiento de las formaciones y de las vías como una de las causas de las permanentes cancelaciones de servicios.

Viajar en el Sarmiento, dicen, se transforma en una pesadilla cotidiana: demoras en boleterías para sacar pasaje, hacinamiento en las formaciones, interrupciones imprevistas sin ninguna información por parte de la empresa, congestionamiento en las salidas, son situaciones que se viven a diario.

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