septiembre 18, 2018

HUELLAS DE LA CENSURA

Por Celeste Neyra- Red Eco
El jueves próximo se emitirá por canal 7 el especial sobre ferrocarriles del programa Huella Digital, censurado esta semana por El Coordinador General del Sistema Nacional de Medios Públicos

A las tres y media de la tarde del viernes, una llamada del interventor de Canal 7 avisó a los integrantes del programa “Huella Digital, un invento argentino”, que el próximo jueves 14 a las 22 horas se emitirá el especial sobre ferrocarriles que no salió al aire esta semana por una decisión del Gobierno.

La productora de Huella Digital, Nair Salvetti, dijo a Red Eco, que esperan “el lunes recibir un documento que contenga la decisión por escrito”. De esta forma se asegurarán que las palabras del interventor Ricardo Palacio no hayan sido sólo promesas.

El programa sobre el estado de los ferrocarriles argentinos se iba a emitir el jueves 17 a las 22 horas. Sin embargo, tres horas antes el Coordinador General del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), Salvador Laganá, comunicó a los integrantes de Huella Digital que “por expresa orden de Casa de Gobierno el programa de hoy no se emite”.

Las repercusiones se acentuaron. Los trabajadores de Canal 7, el canal público de la Argentina, se declararon en asamblea permanente exigiéndole al SNMP y a la Secretaría de Medios de Comunicación “la puesta al aire de Huella Digital con todos sus contenidos y la implementación de políticas que, lejos de habilitar estas nefastas decisiones, promuevan el derecho inalienable a la información que tiene la sociedad”.

En el mismo sentido, el comunicado de prensa firmado por los Trabajadores de Prensa de Canal 7, Comisión Interna- Utpba, denuncia “la grave decisión de modificar los horario de los noticieros centrales para concretar lo que la empresa dio en llamar ‘un excelente negocio’ de 20 mil pesos, a cambio de la emisión de un programa de carácter religioso”.

El programa que finalmente se emitirá el jueves 24 a las 22 horas tratará sobre la situación actual los Ferrocarriles Argentinos y contarán como invitados con Juan Carlos Cena del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles, Jorge Urrucha y Rubén Sobrero del Cuerpo de Delegados de los ramales Mitre y Sarmiento de la empresa TBA.
Uno de los posibles temas a tratar serían los subsidios con los que el Gobierno tapó el debate sobre la protesta y represión en Haedo, que había revivido el descontento de los usuarios y recordó la desastrosa situación en que se encuentran los trenes a cargo de las empresas privadas que reciben subsidios estatales.

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