Implicancias de la cesión de tierras de Macri al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, dialogó con AM750 sobre los dos decretos que firmó el presidente Alberto Fernández donde ordena revisar la cesión de tierras públicas que hizo Mauricio Macri en sus últimos días de gobierno a la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre la relación con las cesiones realizadas por Mauricio Macri, Baldiviezo explicó que “implica un cuestionamiento a la política de ventas de tierras públicas de la gestión anterior, que nosotros denominamos como un plan sistemático de privatización de tierras públicas con el único fin de impulsar negocios inmobiliarios”. Además, explicó que los dos decretos  “vienen a retrotraer la estructura jurídica que armó Macri que era habilitar a la Agencia de Administración de Bienes del Estado que pueda transferir bienes a la Ciudad, a cambio de saldar deudas que la Nación había contraído con la Ciudad de Buenos Aires”.

El abogado indicó que desde el Observatorio vienen denunciando “que el Estado Nacional y el Estado de la Ciudad estaban generando circunstancias para crear esa deuda, para luego justificar el traspaso de tierras para pagar la deuda creada. Son obras que el estado hizo en la ciudad como el Paseo del Bajo o los viaductos, eran obras que la ciudad tenía dinero para hacer pero fue la forma que encontraron para justificar que la tierra que no pudieron vender a nivel nacional, se la pudieran traspasar a la ciudad para pagar deuda y seguir vendiendo esa tierra haciendo negocios inmobiliarios”.

Para Baldiviezo, el decreto “establece que se tiene que armar un proceso de investigación de la venta de estas tierras desde el 2015 al 2019, únicamente se va a investigar las transferencia de la Nación a la Ciudad, no la que hizo la Nación a privados” e indicó la necesidad de que “esta investigación se expanda también, porque hay un cuestionamiento transversal que es que ninguna de esas ventas tuvo el aval del Congreso nacional

Noticias Relacionadas