INICIATIVA EN LA LEGISLATURA PORTEÑA 

Proponen sustancial aumento de gravamen sobre la venta de tabaco, cigarrillos y cigarros 

Si el proyecto se aprueba se aplicaría un 15% sobre los ingresos brutos de la comercialización mayorista y minorista del tabaco en reemplazo del exigüo 4,9 % de alícuota sólo sobre el margen de comercialización que rige en la actualidad.

El proyecto fue presentado en octubre pasado por el legislador Mario Morando y remarca la “curiosa situación” de que la comercialización de tabaco prácticamente no se encuentre gravada tributariamente en la Ciudad de Buenos Aires.

Es ridículo –dice la presentación- que actividades como locales bailables y videojuegos deban tributar 15% de ingresos brutos sobre su venta total” en tanto a la venta de tabaco se le aplica 4,9% de alícuota sólo sobre el margen de comercialización, cifra que resulta insignificante como puede deducirse de “la exigua recaudación de $ 977.463,07 en 2004 y $ 544.470,85 en 2005”. En cambio, si el proyecto se aprueba entrarían a las arcas de la Ciudad alrededor de 75 millones de pesos por la aplicación del nuevo gravamen.

Para tener un punto de comparación internacional, en los fundamentos del proyecto se menciona a la ciudad de Nueva York que impone 20% de presión tributaria sobre el precio final de los cigarrillos, sin contar la presión fiscal a nivel federal y estadual.

“Desde el punto de vista del fumador, debe verlo como una especie de seguro de salud pública para que el sistema hospitalario, que tarde o temprano lo deberá atender, esté en buenas condiciones” asevera el legislador.

Noticias Relacionadas